La Asamblea General del Consorcio Provincial regulador para gestionar los residuos urbanos de la provincia, presidida por el vicepresidente segundo de la Diputación, Ramiro Silva Monterrubio, ha aprobado, esta mañana, por unanimidad la cuenta general del ejercicio económico del año 2023, que obtuvo un resultado presupuestario positivo de 725.000 euros.

El Consorcio dispone de un remanente de tesorería de 5,5 millones euros, del que parte se invierte en las obras del plan de adecuación del Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora para el tratamiento de la recogida selectiva de biorresiduos e instalar separadores ópticos en clasificación, adjudicadas con un presupuesto de ejecución de 2.553.305 euros.

Con este proyecto, el Consorcio quiere realizar la recogida de la materia orgánica en la provincia con un quinto contenedor de color marrón, con el que reciclar más para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de recuperación y, además, pagar menos pare tener que tratar menos residuos en el Centro de Tratamiento de Residuos.

De los datos de la cuenta general aprobada hoy, se desprende que el Consorcio tiene una situación económica saneada, sin deudas y con un aumento del inmovilizado por la compra de nuevos vehículos para la prestación del servicio en la provincia.

El Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15 mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, junto con los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.