La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha licitado la contratación de un sistema de cirugía robótica asistida para el Complejo Asistencial de Zamora, dentro de las acciones del 'Programa Castilla y León FEDER 2021-2027'. En este contrato, también se incluyen la instalación, puesta en marcha y formación del propio personal sanitario de Sacyl para el uso de este nuevo servicio, que entrará en funcionamiento en los primeros meses del 2025.
La contratación llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de 1.621.400 euros, donde se incluye tanto la compra del nuevo material como su puesta en funcionamiento o instrucción a los profesionales sanitarios antes de su uso. El sistema de cirugía robótica estará formado por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador. Este procedimiento servirá para realizar cirugías en las especialidades general (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), urológica (próstata, riñón y vejiga), ginecológica (oncológica y benigna), y otorrinolaringología (patología benigna y maligna de faringe, laringe y cuello).
La cirugía robótica forma un exponente de desarrollo tecnológico quirúrgico avanzado y tiene un uso multidisciplinar por distintos servicios quirúrgicos del Complejo Asistencial de Zamora. La cirugía asistida por robot cuenta con indicaciones similares a la intervención por laparoscópica convencional. Sin embargo, la tecnología robótica permite a los profesionales trabajar con más facilidad y realizar de forma simple complejas maniobras laparoscópicas.
El 'Programa Castilla y León FEDER 2021-2027' está incluido dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo principal de invertir en el empleo y el crecimiento de la Comunidad durante su vigencia. Una de las líneas de actuación prioritarias del programa es garantizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, reforzando la resiliencia de los sistemas sanitarios, inclusive la Atención Primaria, e impulsando la transición de la asistencia institucional a la asistencia en los ámbitos familiar y local. De esta forma, se quiere abordar el reto sanitario a través de varias acciones, una de ellas encaminada a la renovación y adquisición de equipamiento de alta tecnología en los Centros Hospitalarios de la Comunidad que posibiliten mejorar la calidad del sistema sanitario, y garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos.