Porto de Sanabria se prepara para celebrar la vigesimoprimera edición del Concurso morfológico nacional de la raza alistana-sanabresa. Tendrá lugar el próximo lunes 26 de agosto, como cada año, y en ella participarán 10 ganaderos de la Asociación de criadores de la raza bovina alistana-sanabresa, con 200 reses.
Este año, la feria destacará por las limitaciones de movimientos que desde la Junta de Castilla y León han impuesto debido a la Enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). El alcalde de Porto, Francisco Blanco, ha destacado la dificultad que tienen los ganaderos, sobre todo en la Alta Sanabria, ya que es un terreno "bastante escabroso". Además, ha señalado que la feria es posible, gracias al apoyo de las instituciones, porque "cada vez hay menos ganaderos".
El presidente de la Asociación, Óscar Puente, ha explicado que con este evento el objetivo es poner en valor la raza autóctona. Ha destacado que durante la feria se llevarán a cabo representaciones de arrastre de piedra tirada por bueyes alistano-sanabrés, para poder apreciar como realizaban estas labores en el pasado.
Respecto a la EHE que actualmente está afectando a algunos reses en la zona de Sanabria, el director técnico de la Asociación, Javier Merino, ha señalado que, en esta ocasión, habrá que tener un especial cuidad, y que todos los animales estén desinfectados y vacunados. Los animales de la feria estarán "desinfectados y desinsectados".
La raza alistana-sanabresa se encuentra en un momento de crecimiento. Actualmente en la asociación hay 35 ganaderos, el 95% de la provincia de Zamora, además, hay registradas cerca de 2.300 reses. Lo que supone un crecimiento "del 5%" respecto a años anteriores, ha destacado Merino.
El responsable de Comunicación de Cobadu, Juan José Diez, ha declarado que la vacuna de la EHE ya ha llegado a la provincia, desde el 14 de agosto, los ganaderos de Zamora tienen acceso a ella, aunque hay algunos "reticentes a ponerla, debido al desconocimiento que existe".
La técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, ha subrayado la importancia de la feria que "pone en valor una raza en peligro de extinción". Un evento "muy consolidado" en la provincia, un acontecimiento "nacional" por la calidad de esta y los premios que se otorgan en el concurso morfológico.
Así será la feria
Esta celebración asegura una jornada cargada de actividades, donde el centro de atención es la importancia de la raza autóctona. A continuación, exponemos el programa detallado:
A las 11:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la feria. A continuación, a las 11:30 se realizará la exhibición de arrastre de piedra con ejemplares de la raza alistana-sanabresa. Al mediodía, se llevará a cabo el XXI Concurso morfológico nacional de la raza.
Desde las 12:30 a las 13:30 horas habrá una degustación de mini hamburguesas y pincho moruno de la raza autóctona 100% alistana-sanabresa. Finalmente, a las 13:30 horas se realizará la entrega de premios del concurso morfológico, con premio especial a la mejor ganadería.