Las obras del aparcamiento de la zona de La Vaguada comenzarán en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el proyecto que supondrá un coste 48.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal de Obras, Pablo Novo, han sido los encargados de explicar en que consiste este plan. Esta obra constará de tres fases que comenzarán en el plazo de un mes, y el objetivo principal es "solucionar ese error histórico" para facilitar el tránsito peatonal y de vehículos, incrementando el número de plazas.
Se crearán alrededor de 100 plazas de aparcamientos que solucionarían la falta de estos en un radio de 200 metros, situado cerca de edificios públicos que requieren los estacionamientos. Además, cuanta con una buena ubicación a 14 minutos de la plaza de La Marina. También alrededor hay diferentes zonas deportivas y de juegos, así como diferentes centros educativos. En total, todas las áreas de esparcimiento suman cerca de 26.000 metros cuadrados.
El proyecto se va a ejecutar en tres espacios diferenciales. En primer lugar, se va a realizar una regulación del estacionamiento en los dos viales que rodean la zona, donde actualmente no hay ningún tipo de señalización. En segundo lugar, se creará la playa de estacionamiento con cerca de cien plazas, eliminando los fondos de saco laterales. Novo ha asegurado que se "va a mantener la bidireccionalidad" en ambos carriles, y en el vial de la parte trasera.
En tercer lugar, se realizará una zona peatonal de 7 metros de ancho y más de 1.000 metros cuadrados de superficie. En este entorno se aplicará una lechada bituminosa homogénea, antideslizante, en colores rojo y verde que simulan los de la Seña Bermeja.
Esta obra también tendrá una valla de seguridad que separe ambas zonas, ya que "era una de las cuestiones que plantaron los vecinos". Esta cerca constará de 140 metros de longitud que transcurrirá de forma continuada, excepto en tres puntos para permitir el acceso de personas con movilidad reducida. El objetivo es "salvaguardar la seguridad de los peatones".
Este espacio no tiene "ningún tipo de aprovechamiento", y con la intervención se quiere darle utilidad, y dentro del proyecto también se encuentra la instalación de cuatro bancos de polietileno de colores y dos jardineras del mismo material, para "mejorar la calidad sustancial de los viandantes".
Pablo Novo ha concluido explicando que se trata de un proyecto de movilidad, que aprovecha un espacio en desuso, donde combinar el estacionamiento de vehículos como el tránsito peatonal.