El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto al alcalde de Vegalatrave, Benjamín Rey Rodríguez, ha visitado recientemente la nueva planta potabilizadora compacta de filtración instalada en la localidad. La nueva infraestructura asegura el suministro de agua potable a los vecinos de Vegalatrave, con una inversión total de 48.000 euros.
La planta potabilizadora, cuyas obras fueron licitadas por el Ayuntamiento, está diseñada para tratar el agua mediante un sistema de filtración que elimina hierro y manganeso. La planta tiene un caudal de filtración de 6 metros cúbicos por hora y un caudal máximo de filtrado de 130 metros cúbicos diarios.
La instalación se encuentra en una edificación prefabricada de acero galvanizado con cerramiento en panel sándwich. Esta estructura alberga todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la planta, incluyendo sistemas de filtración y dosificación de productos químicos. Además, la planta está equipada con una bomba de filtrado de alta eficiencia, una bomba de lavado automático de filtros y un cuadro de control y protección de los componentes eléctricos.
El cuadro de control está dotado de un módulo GSM que permite a la empresa instaladora y al ayuntamiento recibir notificaciones de alarma en caso de corte de suministro eléctrico, fallos en el sistema de filtrado o niveles bajos de agua en el depósito municipal, entre otros problemas. Esta tecnología asegura un monitoreo constante y una respuesta rápida ante posibles incidencias.