Cañizal estrena su nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable compacta, que servirá para reducir los índices de nitratos en el sistema de abastecimiento. Así lo ha comprobado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el diputado delegado del Área de Obras Municipales, Manuel Martín, acompañados por la delegada del Área Patrimonio y diputada provincial por la comarca de La Guareña, Maribel Escribano, por el alcalde de Cañizal, Rubén Sierra, y miembros de la corporación municipal, durante una visita.
Las obras han sido licitadas por el Ayuntamiento con cargo al Plan de Abastecimiento de la Institución Provincial del presente año, y han contado con un presupuesto de ejecución de 48.000 euros.
La nueva potabilizadora compacta tiene capacidad para tratar 250 metros cúbicos de agua al día, que según la Diputación Provincial son "suficientes" para abastecer a Cañizal en cualquier época del año.
Cañizal cuenta con un pozo de captación de agua que mediante bomba sumergible eleva el agua hacia el depósito elevado municipal. Dispone de una bomba dosificadora de hipoclorito y a la salida del depósito elevado se ha instalado un grupo de presión para garantizar una presión mínima en la localidad.
La Diputación Provincial señala que la calidad del agua es buena, pero que en las últimas analíticas se registró un valor de nitratos superior al permitido, por lo que el Ayuntamiento solicitó la ayuda de la Diputación de Zamora y se ha optado por la instalación de la nueva ETAP compacta que da solución al problema.
La potabilizadora está situada junto al depósito de agua en cuya tubería de elevación se ha intervenido para que el agua pase por la ETAP antes de llegar al mismo y distribuirla a la red de abastecimiento de la localidad.