El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado la habilitación de una nueva zona de suelta de perros de 3.000 metros cuadrados en el barrio de Pinilla. En las próximas semanas, se instalarán elementos de entrenamiento canino en el espacio ajardinado ubicado entre las calles Dornajo y Huerta de Aranda. Además, se continuarán instalando fuentes de agua potable con vasos diferenciados para personas y mascotas.
El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó estas nuevas intervenciones, destacando la ampliación de espacios para perros en la ciudad. "La capital zamorana dispone, a día de hoy, de numerosos y amplios espacios para que los dueños de los canes puedan disfrutar con sus mascotas, tales como los habilitados en Valorio, Parque de la Frontera y Olivares", afirmó Novo.
El espacio en Pinilla, ya frecuentado por vecinos del barrio, se consolida como área de esparcimiento gracias a la tranquilidad y seguridad que ofrece. En palabras del concejal, esta zona es ideal para “socializar y aprovechar precisamente ese área de esparcimiento”. Además, se han instalado dos mesas de picnic, continuando con la línea de trabajo del Ayuntamiento para mejorar la calidad estancial de parques y zonas ajardinadas.
Entrenamiento canino y fuente doble para personas y mascotas
En breve, se colocarán elementos de entrenamiento canino, similares a los ya existentes en los barrios de la Candelaria y Siglo XXI, y se instalará una fuente doble para personas y mascotas. La segunda intervención anunciada por Novo se llevará a cabo en la zona de suelta de perros cercana a la calle del Ferrocarril, donde se añadirán mesas de madera y un circuito “agility”.
Estas mejoras forman parte del proyecto de urbanización de la vía, y según Novo, contribuirán a "duplicar los elementos destinados al entrenamiento canino en la ciudad". Además, mencionó que la empresa concesionaria de limpieza viaria, PreZero, instaló recientemente cinco pipicanes adiestradores en distintos puntos de la ciudad, y que se seguirá implementando este tipo de fuentes dobles en diversos espacios, respondiendo a las peticiones de los dueños de mascotas.
En paralelo, el concejal informó sobre el avance de otras obras en la ciudad, como los trabajos de ajardinamiento en San Martín de Arriba, la mejora de jardines en cinco ubicaciones, y la renovación de baños en Valorio. Además, tras la feria Fromago, se iniciará la puesta a punto de la fuente de San Ildefonso y la renovación de parques en las Viñas y Amor de Dios, en Pinilla.
Las obras en el entorno escolar de La Hispanidad avanzan, y próximamente comenzará la actuación en el Riomanzanas, minimizando las molestias para los escolares, según indicó Pablo Novo.