La Diputación de Zamora ha firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración con los grupos de acción local de toda la provincia. Concretamente, la firma se ha realizado con Aderisa, Macovall, Adrí Palomares, Adisac, Torguvi y Adata. El acuerdo cuenta con un importe de 180.000 euros, 30.000 euros para cada grupo.
Esta ayuda, la otorga la institución provincial para que puedan continuar haciendo su trabajo en las distintas comarcas de la provincia, a través del desarrollo de proyectos que suponen la creación de empleo y riqueza en el mundo rural. La subvención recibida se corresponde a la anualidad del año 2024 para que "asuman los gastos corrientes", de funcionamiento, el pago de salarios, seguros sociales, reparación de edificios, entre otros.
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez ha anunciado que desde la institución están comprometidos con los grupos de acción local, por lo que a partir del próximo ejercicio, "este, será un convenio hasta final del mandato, con un importe de 600.000", que se repartirán año a año. Esto hará que estos grupos no tengan que preocuparse de la financiación y "se centren en emprender en el medio rural, ayudando a mantener y crear empleo".
Estos grupos de acción local, en el periodo 2014-2020, han tramitado 879 expedientes, "prácticamente todos son proyectos de creación de empleo", ha señalado Faúndez. Además, ha recalcado que han establecido 390 nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales, y han ayudado a mantener más de 1.000 empleos. Una parte de estas ayudas van destinadas a empresas del mundo rural para su modernización y ampliación.
El proyecto que llevan a cabo los grupos de acción local crea riqueza en el mundo rural, una iniciativa con la que la Diputación tiene el "compromiso firme" y que se consolida con la firma del convenio. El nuevo programa con el que estos grupos están funcionando tiene un horizonte hasta el 2027, en el que se van a invertir cantidades importantes de dinero.
Faúndez ha remarcado que durante el periodo anterior, invirtieron en la provincia 60 millones de euros, en los que los grupos de acción local han contribuido con una ayuda de 21 millones de euros.
Por su parte, el presidente de Torguvi, Sergio del Teso, ha destacado la importancia de los grupos de acción local en la provincia, ya que ayudan en la creación de empleo en el mundo rural.
Caminos rurales
Por otra parte, Faúndez ha abordado el tema del asfaltado de los caminos rurales de la provincia. La Diputación Provincial cuenta con 1.609 kilómetros de carretera, y hasta que no se haya terminado con todas las carreteras provinciales, "no se puede invertir en caminos".
El presidente de la Diputación ha expuesto que la red de carreteras es prioritaria para la institución. En estos momentos, las carreteras de la provincia se encuentran al 95% del estado óptimo. Ahora mismo, "estamos centrados en arreglar la red de carreteras que pertenecen a esta institución".