Izquierda Unida de Benavente denuncia, a través de un comunicado, la "grave situación" en la que se encuentra el Centro de Especialidades de la localidad, donde se ha registrado una "alarmante" disminución en la frecuencia de consultas en diferentes especialidades, así como, un aumento de las listas de espera. Esta situación, afirman que "ha sido constante" durante la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León, que "refleja una crisis estructural que amenaza con desmantelar la atención sanitaria de la Comunidad".

El pasado julio, CCOO informó sobre las "irregularidades en la práctica clínica" de varios profesionales que prestan servicios de Atención Continuada en el Punto de Atención Continuada de Benavente. Desde Izquierda Unida advierten que ya se avisó sobre los problemas que causaría la contratación de médicos sin MIR.

Según la denuncia de CCOO, varios médicos sin especialidad se encuentran involucrados en prácticas cuestionables, como la falta de registro de órdenes de tratamiento, prescripción inapropiada y videollamadas irregulares, con indicaciones a las profesionales de enfermería para llevar a cabo videollamadas no regladas con pacientes en sus domicilios, evitando así el desplazamiento del facultativo.

Estas prácticas afectan al colectivo de enfermería, que se ve "obligado" a ejecutar órdenes y administrar tratamientos en un "entorno de inseguridad y desprotección y genera un estrés añadido para el personal", que tiene que manejar tratamientos y procedimientos fuera del marco de las guías clínicas oficiales. Para Izquierda Unida, "estas prácticas suponen un riesgo para la salud de los pacientes del Punto de Atención Continuada de Benavente", y la Junta debe actuar "inmediatamente", además de pedir responsabilidades a la Gerencia de Área, antes de que pase algo realmente grave. La falta de adherencia a las guías clínicas y la improvisación en la atención pueden derivar en errores médicos y consecuencias peligrosas para los pacientes.

El partido político, además de esto, anuncia que la reducción de la frecuencia de consultas en el Centro de Especialidades de Benavente llega hasta un 80% en algunas especialidades. Servicios como Urología, han pasado de ofrecer consultas diarias a una sola vez por semana, al igual que Ginecología, de dos consultas diarias, a atender solo una vez por semana. Además, advierten que no se han realizado consultas de Cirugía en varios meses, y que especialidades críticas como Rehabilitación "han visto reducida su frecuencia de atención" pasando de cinco a dos veces por semana, obligando a muchos pacientes a desplazarse hasta Zamora para recibir el tratamiento.

Izquierda Unida expone que este colapso en la atención sanitaria ha aumentado las listas de espera, que en especialidades algunas especialidades rondan ya los 12 meses. Al mismo tiempo que ha generado una "situación insostenible" para el personal, que "debe trabajar en condiciones de sobrecarga y estrés inaceptables".

Desde Izquierda Unida de Benavente consideran "intolerable" que la Junta "continúe ignorando las reiteradas denuncias y advertencias" sobre el deterioro del sistema sanitario en la localidad. Por ello, exigen "la implementación inmediata de inspecciones y controles" en los servicios del Centro de Especialidades con el fin de garantizar la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes.

Asimismo, instan a la Junta a "asumir su responsabilidad" e incrementar los recursos destinados a cubrir las plazas de difícil cobertura. "No se puede seguir permitiendo que la falta de profesionales especializados ponga en peligro la salud de la ciudadanía" exponen desde el partido. 

Por otra parte, también solicitan la depuración de responsabilidades en la gestión sanitaria de Castilla y León. Afirman que "es inaceptable que la inacción y la falta de planificación sigan siendo la norma", mientras que los ciudadanos de Benavente y de toda la Comunidad pagan las consecuencias de una administración que "no prioriza" la salud pública.