Marco Pérez, el mayoral de Domingo Hernández y Manuel Román salen en hombros en Toro

Marco Pérez, el mayoral de Domingo Hernández y Manuel Román salen en hombros en Toro

Zamora TOROS

San Agustín en Toro: Marco Pérez triunfa, pero el toreo lo hizo Manuel Román

Seis novillos, a la medida, para Jarocho, Manuel Román y Marco Pérez, saliendo a hombros los dos últimos y Marco con rabo

29 agosto, 2024 00:25

Pincharon los tres novilleros en la suerte de matar, salvo el salmantino en el sexto, con una media certera. De lo contrario, no habría orejas en Toro para pasear los novilleros, porque el Palco claro que estuvo condescendiente, y aún y así, siete orejas y un rabo. A decir pronto, señor presidente. Ante esa extensa suma de trofeos, Marco Pérez y Manuel Román salieron en hombros.

Varias lecturas de la estupenda tarde taurina en el día grande de la ciudad de Toro, San Agustín. Seis novillos de Domingo Hernández, muy apañaditos, muy a la manera de tres jovencitos y, sobre todo, salvo el segundo, los otros cinco hermanos eran peritas dulces para que los novilleros buscaran el triunfo rotundo y se gustaran. Pero... Lo principal, la empresa Toro Duero, con una impecable gestión ha logrado casi llenar el desierto anterior que era esta bonita y única plaza de toros, donde no acudía ni el Tato, y eso que ya está retirado. Si el domingo lograron poner el cartel de 'no hay billetes' en el concurso de cortes y recortes, esta tarde, con una novillada en la que se incluían tres novilleros punteros, han logrado ocupar tres cuartos, que ya es una victoria.

El salmantino Marco Pérez, del que algunos dicen que "es el número uno", cuenta, ante todo, con el viento de los aficionados a su favor. Y eso sí que es ya una victoria. Marco va de 'figura', y como a las figuras se le perdona todo. No se le exige y todo es cantado más allá de lo que sería la normalidad. Es que, además, para las empresas los toreros que van con la vitola de 'figuras', como también es el caso de Pérez, son las que importan, porque llevan público y eso hace evitar pérdidas. Las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

Con un público enfervorecido, que aplaudía hasta echar chispazos en las manos, cuajó dos faenas casi cortadas por el mismo patrón. Eso sí, demostró mucha variedad, sabe llegar al tendido, impacta lo que realice sin mirar el cómo y, como 'figura' tiene una dimensión que veremos hasta cuándo llega en estas condiciones. En su favor, que domina más que bien los diversos registros de la lidia, gustándose en el capote vistoso y con algunos trazos de muletazos profundos. Pero el público está con él y, señor presidente, no hay nada más que decir, -saque el pañuelo del rabo-.

Gran dimensión de toreo del bueno, del clásico, del que pellizca, del muletazo que no termina fue la que demostró el cordobés Manuel Román, quien ofreció al público un toreo templado y de mucha clase, paseando una oreja a cada novillo de su lote. Es un chaval, de 19 años, que tiene variedad en la parte seria, en los naturales que parecen eternos, en la profundidad y en los recursos de finura. Pinchó en cada uno de sus novillos, de lo contrario hubiera aumentado exponencialmente el número de sus trofeos, aunque el público estaba 'a otra cosa'.

El burgalés de Huerta de Rey Jarocho, que cortó una oreja a su primero, estaba más fuera de la plaza que dentro. A buen seguro que su mente ya pensaba en Palencia, donde este jueves toma la alternativa en una corrida de San Antolín, donde está acartelado con Cayetano y Luque, con una corrida del hierro salmantino de Montalvo. Por ello, a no tener en cuenta las pérdidas de la muleta, los pinchazos y su 'ausencia', porque, hasta ahora, ha demostrado que es un torero capaz.

Volviendo a los inicios. Que esperamos ver a estos chavales, que van de 'figuras' con utreros como 'Dios manda', sin quitarle méritos a los novillos de Domingo Hernández, hechos para el triunfo. Es hora de exigir más que aplaudir. Pero bueno, las empresas contentas porque traen público a las plazas y, al final, eso es lo que cuenta, ay!

FICHA TÉCNICA

Toro, Zamora. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Novillos de Domingo Hernández, de juego variado en líneas generales, destacando el sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Jarocho, oreja y ovación.

Manuel Román, oreja y oreja.

Marco Pérez, dos orejas y dos orejas y rabo.

Amenizó el festejo la Banda de Música La Lira de Toro, de exquisitez musical.