Cipriano García, director de Caja Rural y el responsable de medios del Cabildo en la cubierta de la Catedral

Cipriano García, director de Caja Rural y el responsable de medios del Cabildo en la cubierta de la Catedral

Zamora

El proyecto del elevador de la Catedral finalizará en 2025, pero no estará para las Edades del Hombre

Este plan supondrá una trasformación en las cubiertas y la torre del templo para adecuarlo a las visitas

30 agosto, 2024 14:30

El proyecto del elevador de la Catedral de Zamora ya es una realidad. El plan recibió el visto bueno de patrimonio a principios de agosto tras cuatro años queriendo realizarlo, y con ello, ya puede comenzar los trámites para llevar a cabo esta obra, un "iter histórico" según ha señalado el deán de la Catedral, Juan Luis Martín Barrios.

Este proyecto consiste en adecuar las cubiertas de la Catedral para que sean transitables y adecuadas para las personas de movilidad reducida. Según ha explicado el arquitecto Claudio Pedrero, el elevador irá en el interior, en lo que era la casa del campanero. Para acceder a él, se entrará por la parte trasera del templo, y desde allí se podrá entrar a las diferentes instalaciones, ya sea el museo, la Catedral o arriba. 

El elevador tan solo subirá dos niveles y, al tercer nivel, hasta alcanzar las cubiertas, se llegará a través de una plataforma elevadora de escaleras. También habrá la posibilidad de subir a la torre, aunque, para ello, habrá unas escaleras en forma de caracol. El máximo número de personas que pueden estar arriba, serán grupos de 60 personas.

Los visitantes podrán ver el edificio desde la cubierta norte y acercándose a la zona del cimborrio. Pero los recorridos estarán delimitados, ya que algunas piedras se encuentran en un estado delicado y "no se puede pisar de forma descontrolada", ha añadido Pedrero. Además, ha destacado que esta actuación cuanta con grandes dificultades porque "es un edificio singular y hay que cuidar mucho cualquier tipo de intervención".

El canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral, José Ángel Rivera de las Heras ha destacado que "materialmente imposible que el proyecto esté finalizado para las Edades del Hombre". También, ha informado que una vez finalizada la obra del elevador, en el primer piso de la torre está pensado hacer un Centro de Interpretación, "donde haya una evolución histórica del templo", en la segunda cámara habrá imágenes en referencia a las vistas desde arriba, y finalmente, una parte dedicada al toque de campanas y cuáles son las que están en la Catedral. Finalmente, ha indicado que "este proyecto era muy demandado por los visitantes". 

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha señalado que es un proyecto que cuenta con una financiación de 700.000 euros, de los cuales 300.000 euros pertenecen a Fondos Europeos, 150.000 euros aportados por el cabildo y el resto lo pone el Consistorio.

Además, Christoph Strieder ha subrayado la importancia de esta obra, ya que "es un importante atractivo de la ciudad". Además, ha anunciado que aún hay aprobar y licitar el proyecto, pero "estará acabado a finales del 2025". 

Finalmente, Martín Barrios ha informado que a mayores, Caja Rural de Zamora, ha aportado 130.000 euros a mayores, que será invertido en la Catedral, así como todo lo que se recibe. El director de Caja Rural, ha asegurado que "hay que poner en valor lo nuestro y tratar de explotarlo".