Las fiestas en honor de la Virgen de la Concha vuelven a la Plaza Mayor que será el escenario de la ofrenda floral, un acto que se celebrara el domingo, 8 de septiembre, a partir de las 12 de la mañana. Pero está no será la única novedad, en esta edición, la Cofradía cuenta con el apoyo de los grupos de folclore de Zamora y de La Hiniesta, y de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas, que elaborarán una alfombra de flores de 70 metros cuadrados y 1.250 claves blancos y rojos, que recrearán la corona con la imagen mariana.
Durante la presentación de programa, la presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Belén Panero, remarcó la recuperación de la ofrenda floral, "una deuda pendiente" para que todos los zamoranos puedan ver a su patrona. Los actos empezarán el 2 de septiembre con una misa en la iglesia de San Antolín a las 20 horas, donde participarán vecinos del barrio de La Lana y del coro Santa María La Real de La Hiniesta.
El martes será el día de los niños, con el cuentacuentos 'Érase una vez la Virgen de la Concha', a cargo de Esmeralda Folgado. Un año más, el miércoles, 4 de septiembre a las 13:30 horas, el Zamora CF va a "ofrecer" a la Virgen la temporada y "esperemos" que, como el año pasado, les "eche un cable y tengan éxito".
Al día siguiente, por la tarde, en la plaza de San Antolín, se va a realizar un recital de boleros a cargo del dúo Nadal. El viernes, a las 17 horas, la imagen de la Virgen estará expuesta para el besamanos en la iglesia de San Antolín. Y llegará el fin de semana "de las flores", el sábado, de 10 a 14 horas, la Asociación de Alfombristas del Corpus de Ponteareas elaborará una alfombra floral en la Plaza Mayor. La procesión será por la tarde, a las 19 horas desde el templo de San Antolín hasta la iglesia de San Vicente, un desfile en el que participará Tradimupo.
Y el domingo 8 vuelve a la Plaza Mayor la ofrenda floral a la Virgen, con productos de la tierra y la participación de las Águedas de Zamora y de La Hiniesta, los grupos de bailes regionales Bajo Duero, Doña Urraca, La Morana, La Arracada, Cofradías de Gloria y de Pasión. Comenzará a las 12 horas, y media hora antes, todos los grupos se reunirán en la Plaza del Fresco para marchar hasta la Plaza Mayor. Una vez que termine la ofrenda, la idea es que todos los presentes bailen la Jota Romera de Luis Pedraza.
"Nosotros estamos orgullosos de que la patrona de Zamora pase por encima de nuestra alfombra", expresó el presidente de la Asociación de Alfombristas, Miguel Ángel García. Quien explicó que el tapiz será elaborado por 24 alfombristas que se trasladarán a la capital para crear un pasillo de flores con 1.000 claveles rojos y unos 250 blancos, además otros materiales. También declaró que con tiza se realiza el perfilado con elementos vegetales, como es la tapa del carballo, la coca del eucalipto o el carulo, cortado en rodajas y colocado uno a uno, luego se rellena. En el caso de Zamora, la alfombra tendrá unos 70 metros cuadrados, 9 de diámetro, y estará inspirada, en la corona con la imagen de la Virgen.
El concejal David Gago puso en valor un mes de septiembre que "se va cargando y cargando de actividades", entre ellas, las que organiza la Cofradía de la Virgen de la Concha, con un programa que une "lo cultural y lo religioso", y que este año, trae "interesantes novedades".
Por parte del Ayuntamiento de Zamora, Gago dejó claro el apoyo a la Cofradía como un "pilar clave de nuestra ciudad", que tiene el respaldo de Diputación y Caja Rural, "todos juntos y mano a mano", sacando adelante proyectos. Por su parte, el diputado de Cultura destacó la "consolidación" de septiembre como uno de los meses con "más actividades culturales, de ámbito social y ocio" hay en Zamora. Víctor López de la Parte resaltó que se trata de un mes con una "afluencia turística muy importante", por lo que agradeció "todas estas iniciativas privadas". la técnico de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos agradeció a la Cofradía por sacar adelante una semana con "actividades para todos los públicos".