La diócesis de Zamora confía en contar con una sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. "Estamos en ello. En principio, hay una promesa de hacerlo. A veces, las cosas no son fáciles. Hemos ofrecido algunos de los edificios que tenemos y lleva su proceso. Tenemos muchas iniciativas delante de nosotros y van a salir unas cuantas", señaló el obispo de Zamora, Fernando Valera.

"A mí, me gustaría que fuese más rápido porque eso es generar vida a la Diócesis, a Zamora y es algo importante. Puede ser el seminario o cualquier otro edificio. Está el patronato y algunas otras cosas de las que la Diócesis tiene en este momento" reconoció.

En este contexto, monseñor Valera Sánchez consideró que es "muy bonito estar trabajando en ese campo", aunque insistió en que "las decisiones en las universidades llevan su camino". Asimismo, recordó que "hay que pedir permisos y primero tienen que estar en otro ámbito, por lo que aún no podemos hacerlo público".

Por otra parte, el Obispado de Zamora estudia la posibilidad de recuperar el uso educativo del Seminario San Atilano. "Está en ese proyecto y nos gustaría que el Seminario, como edificio, como institución, pudiera seguir generando vida para Zamora y para la institución educativa. Estamos en los prolegómenos. Hay que estar ahí, pero nosotros queremos poner lo que somos y lo que tenemos al servicio de la sociedad de Zamora", apuntó.

Fernando Valera hizo estas declaraciones en el Obispado de Zamora, tras mantener una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Fernando Prada, a la que también acudió la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez.