La actuación aprobada en la Junta de Gobierno Local para el comienzo de las obras de adaptación de las riberas del Duero a su paso por la capital zamorana, forma parte de la lista de actuaciones que se exponen en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Zamora Paisaje Cultural', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Europeos Next-Generation.

Con un presupuesto de licitación de 396.385 euros y un plazo de realización de 7 meses, el plan incluye la renovación de pavimento en el anden de la calzada Zamora-Carrascal, avenida del Nazareno de San Frontis y calle Entrepuentes.

El proyecto tiene el objetivo de definir, valorar y presupuestar las obras necesarias para el reemplazo del pavimento de baldosa existente en las aceras de las calles citadas por el lado derecho, que discurren paralelas al Duero, con el fin de alcanzar una homogeneización en el uso de materiales acordes con la zona donde se va a actuar.

Con esta actuación se quiere garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios a todas las personas, y particularmente, a las que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o psíquica, de carácter temporal o permanente.

Las obras recogidas en la presente memoria se basan en la restitución del pavimento, con la correspondiente actualización del equipamiento urbano, especialmente bancos y papeleras. La obra tendrá aproximadamente una longitud de 1.160 metros y una superficie de 2.370 metros cuadrados.

También, se aprobó el expediente del contrato del servicio de mantenimiento de pavimentos en distintas zonas de la ciudad, por una cantidad de 250.000 euros. Y se autorizó la disposición real de los terrenos e instalaciones necesarios para la realización de varias obras dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Patronato Provincial de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora para actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística.

Además, se autorizó el Padrón cobratorio de la Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del ejercicio 2024, que suma 3.449 recibos por un importe de 526.252 euros.

La aprobación del periodo de cobro en voluntaria se alarga del 9 de septiembre al 8 de noviembre, mientras que la fecha de cargo en cuentas de los recibos domiciliados será el próximo 7 de octubre, todo ello conforme al Calendario del Contribuyente aprobado y publicado.