El vicepresidente primero y diputado de Educación, Cultura y Turismo de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte, junto con el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora y los alcaldes y concejales en representación de la red del Patronato de Turismo, han realizado una valoración sobre el flujo turístico de este 2024. 

Víctor López la Parte ha asegurado que el turismo en la provincia de Zamora está funcionando "muy bien", en una zona que gusta y, además, muchos "repiten y nos recomienda". También ha afirmado que el Patronato de Turismo no comparte los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, ya que "contradicen los datos que maneja el patronato", cuya fuente es el Boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León. 

El vicepresidente ha informado que los datos que ofrece ese boletín son más "precisos y realistas", donde "están escritos los inscritos en los establecimientos turísticos". También ha señalado que tienen sus propios datos a través de las diferentes oficinas de turismo que hay en la provincia. En estos datos no está registrado el turismo de autocaravanas que, tras la inversión realizada para ello, ha sido "un éxito rotundo en estos meses". 

Víctor López de la Parte ha expuesto que tras analizar el porcentaje de viajeros durante los primeros meses del año, afirma que "el turismo de Zamora gusta y es un lugar buscado". Este porcentaje se ha incrementado en un 5,33% respecto al pasado año, el pasado año fueron 234.000 viajeros frente a los 246.507 de este 2024. Además, ha señalado que el mes de agosto ha sido muy bueno, que "ha superado todas las expectativas". 

Además, ha expresado que las pernoctaciones han subido un 0,44%, un dato con el que "no se conforman" pero manifiesta que indica "se está yendo por el buen camino". Unos datos que ha confirmado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Karl, quien ha asegurado que según los datos de la oficina de turismo de la capital, los primeros seis meses han sido muy buenos, aunque en julio y agosto, "no hay grandes cambios con respecto al 2023". 

Finalmente, el vicepresidente primero ha informado que se va a trabajar en los puntos que se quieren mejorar. Y para ello, se realizarán campañas de captación de turistas a través de redes sociales, y de los creadores de contenido.