El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, junto con la directora provincial de Educación, Mª Teresa Pérez, ha presentado este jueves el inicio del nuevo curso escolar 2024/2025. Unas clases que comenzarán mañana viernes, 6 de septiembre, de manera generalizada para los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO que se imparta en dichos centros. También volverán los de Educación Especial y Transición a la Vida Adulta (TVA).
Un inicio de curso escolar que comienza con seis colegios menos respecto al año anterior. En concreto son los de El Pego, Fuentespreadas, Belver de los Montes y Fuentes de Ropel, “debido a la desaparición de alumnos o la bajada total de alumnos”. Tampoco abrirán los colegios de Ferreruela de Tábara y de Santa María de la Vega, ya que las familias optaron por llevar a sus hijos a otros núcleos de población. “Con cuatro alumnos, se van a seguir manteniendo las localidades de Manganeses de la Alhambriana, Torrefrades, Torregamones, Ferreras de Arriba, Castrogonzalo y Coomonte de la Vega y, con tres alumnos, se seguirán manteniendo los colegios de Vadillo de La Guareña, La Hiniesta y Almaraz”, detalló.
Cabe recordar que este año la Consejería de Educación ha implantado para el nuevo curso escolar la gratuidad en el tramo de Educación Infantil de 0 a 1 año, completando la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha asegurado que es una medida que "facilita la conciliación a las familias de Zamora, además de servir como puerta de entrada a la educación para los niños desde una edad temprana gracias a la labor que realiza el personal de los 34 centros públicos, municipales y privados que se han adherido a esta iniciativa".
Actualmente, según ha dado a conocer, el número de alumnos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil es de 881 en la provincia de Zamora. El inicio del curso en las diferentes etapas educativas será progresivo a lo largo del próximo mes, con el 12 de septiembre como fecha marcada para las primeras clases de ESO, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y los alumnos de 2º curso de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Sus compañeros de 1º curso y el alumnado de los ciclos de Grado Medio de estas Enseñanzas Profesionales iniciarán el curso el 18 de septiembre. El día 23 de este mes se retomarán las clases de las enseñanzas a distancia y para personas adultas; mientras que una semana después, el día 30, comenzarán las clases para las enseñanzas superiores artísticas y deportivas o las elementales y profesionales de música y danza. Finalmente, el 7 de octubre arrancarán las enseñanzas de idiomas.
Ampliación de la oferta educativa
Un nuevo curso que viene con importantes novedades y más variedad educativa. En este sentido, cabe destacar la implantación del Bachillerato General en el IES La Vaguada (presencial) y el IES María de Molina (a distancia), así como la ‘Vía de Música y Artes Escénicas’ en la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Por otro lado, habrá seis nuevos ciclos de Formación Profesional repartidos por centros de la provincia y un nuevo curso de especialización en Benavente.
En este sentido, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha confirmado que “el número estimado de alumnos matriculados para este año escolar asciende a un total de 19.532, lo que supone un aumento del 0,81% respecto al año anterior, según los datos de la Consejería de Educación. Y el número de total de docentes es de 2.272”. De igual manera, Fernando Prada ha remarcado que el principal objetivo de la Junta de Castilla y León en materia educativa es “avanzar en la excelencia del sistema educativo de Castilla y León, continuando con los buenos resultados educativos y asegurando una adecuada convivencia en los centros educativos que garantice la equidad y la inclusión educativa”.
Obras en centros de Zamora
Más allá de los cambios en la oferta educativa, también se han llevado a cabo mejoras en numerosos centros de la provincia. En concreto, destaca la del nuevo Conservatorio de Música Miguel Manzano, que siguen su curso con normalidad y un gasto de alrededor de 16 millones de euros.
Además, también se ha mejorado el aislamiento energético del IES María de Molina (1 millón de euros de presupuesto) y se han renaturalizado los patios escolares en tres centros de la provincia (CEIP Obispo Nieto, CEIP Fermoselle e IES Universidad Laboral). Por otro lado, se han realizado obras de reparación o se ha mejorado el equipamiento en múltiples IES y CEIPs, con una inversión total de más de 1,5 millones de euros realizada por la Junta de Castilla y León en toda la provincia de Zamora.
Rutas escolares, comedores y programas específicos
Durante el recién estrenado curso se han establecido 252 rutas de transporte escolar en la provincia de Zamora, en las que se desplazarán 3.404 alumnos que pertenecen a 53 centros educativos. Asimismo, se ha puesto en funcionamiento 52 comedores escolares (con la novedad del CRA de Moraleja del Vino) a los que acudirán una media de 2.147 comensales por día, de los cuales 1.497 tendrán derecho a la gratuidad total o parcial del menú.