La arqueóloga Raquel Portilla realizará el recorrido por una muestra que reúne reproducciones de piezas de la época suevo-visigoda, un yacimiento de Playmobil y recreaciones en 3D de muestras de semillas

La historiadora, profesora, arqueóloga y miembro de la Sociedad Ibérica de Arqueología, Raquel Portilla Casado, será la encargada de descubrir a los visitantes los datos y referencias que rodean los descubrimientos de yacimientos arqueológicos con dos visitas guiadas a la exposición “Arqueología: Más allá de la Excavación”, que acoge el Palacio de la Alhóndiga hasta el próximo 12 de septiembre.

Con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, se han programado dos visitas. La primera, este lunes, dirigida a adultos, y la siguiente, el miércoles, 11 de septiembre, para niños y niñas. Ambas se celebrarán a las 19 horas.

“Arqueología: Más allá de la Excavación” es una muestra táctil e inclusiva que conmemora los 15 años de las excavaciones en El Castillón, en Santa Eulalia de Tábara y que reúne reproducciones en 3D de semillas de la época suevo-visigoda (del siglo IV al VI), recreaciones de distintos materiales arqueológicos, un photocall y un yacimiento de Playmobil.

Durante el recorrido por esta muestra, los visitantes también podrán conocer el funcionamiento de una rueca de dedo, mediante una reproducción realizada por compañeros de la Universidad de Granada a través de una pieza hallada en el Castillón y de un telar de la época, además de recreaciones en 3D de muestras arqueológicas de semillas, elaboradas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en diferentes colores: azul (mijo); amarillo (panizo); marrón (cebada); verde (espelta) y naranja (trigo desnudo).