El Ayuntamiento de Zamora ha comenzado los trabajos asociados al proceso de diagnóstico Destino Turístico Inteligente, al que se someterá el municipio con el apoyo de Segitur, que es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.
Un proceso que supone un gran reto para el municipio por “todos los cambios que conlleva” ya que “ser un Destino Turístico Inteligente también afecta a ámbitos como la gobernanza del destino, la accesibilidad o la sostenibilidad”, apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora.
Un proyecto que está liderado por la Concejalía de Turismo y apoyado por la Comisión Intergubernamental, que integran técnicos del área, además de la Oficina Municipal de Desarrollo y concejalía como la de Cultura, Urbanismo, Obras y Servicios Sociales.
Dara comienzo con una auditoría de la que se va a obtener un diagnóstico basado en 97 requisitos y un total de 261 indicadores clave. Desde la gobernanza, innovación y tecnología, hasta sostenibilidad y accesibilidad.
Tras este análisis, se elaborarán una serie recomendaciones con todas aquellas mejoras que debe realizar el destino en los ámbitos de actuación, ligadas a cada área de competencia, de cara a poder ser reconocido como Destino Turístico Inteligente.
El concejal de Turismo, Christoph Strieder, explica que apostar por un modelo de desarrollo basado en esta metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes supondrá “multitud de beneficios”, ya que contribuirá a “mejorar la competitividad” de todo el tejido empresarial local y la “calidad de vida” de los residentes en la ciudad.
El programa
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por SEGITUR, que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.
El modelo DTI desarrollado por España es una referencia a nivel nacional e internacional reconocido como buena práctica por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa DTI forma parte también de la Agenda Urbana Española 2019.