El Ayuntamiento recibe a los grupos del Festival Internacional de Folclore, a los que da las "gracias por llenar Zamora de alegría", según aseguró la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, quien también destacó "el poder de unión" de la música y el baile y reivindica la riqueza del mestizaje en un contexto mundial de "miedo a lo diferente.
El Salón de Plenos del Consistorio estuvo más colorido y animado que de costumbre y que, por unos minutos, fue la casa de bailarines llegados desde Panamá, Malasia, Brasil, Croacia y Kosovo, junto con los anfitriones, la Asociación Etnográfica Don Sancho. Junto a ella, estaban el director de Don Sancho, Antonio Martín, el vicepresidente de CIOFF España, Miguel Ángel Alonso, y el delegado del CIAT en España, Gabriel Frontera.
La presentadora del Festival, la folclorista Esther Miguel, acompañada por una intérprete de inglés, fue la encargada de dar a paso al turno de palabra de cada una de las autoridades, no sin antes mostrar su “gratitud” por el espectáculo que habían ofrecido todos los grupos. “El público de Zamora está entusiasmado con lo que ha visto estos días”, les dijo, en una celebración especial para Don Sancho: los 20 años de un certamen que no deja de cosechar éxitos.
La primera en tomar la palabra fue la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, que tras dar la bienvenida a todos los grupos en su idioma, dio las gracias a todos los participantes por llenar las calles de Zamora de danza, de alegría y colorido, pero también por “preservar la cultura popular” por “amor al arte”. Volvió a reiterar el agradecimiento por un Festival que pone de manifiesto el poder de la música para “unir”, en un contexto mundial de “miedo al extranjero y a lo diferente”, de ahí que “sea más necesario que nunca”, matizó, “visibilizar y celebrar la biodiversidad”.
Y ante un Salón de Pleno repleto, María Eugenia Cabezas también reivindicó la riqueza del mestizaje e insistió en que el baile y la música unen porque son “emoción”. Para concluir, animó a los invitados a disfrutar de todo lo que ofrece la ciudad, desde su patrimonio hasta su gastronomía, esperando que “os llevéis un grato recuerdo de Zamora”.
El director de la Asociación Etnográfica Don Sancho, anfitriona y organizadora del certamen, dio la bienvenida a los presentes a una “ciudad pequeña, pero con un corazón grande”. Emocionado, Antonio Martín resaltó el vestuario, la autenticidad, la música y el baile de unos grupos que han subido al escenario de la Plaza de la Catedral y sorprendido a un público entregado.
Acabadas las intervenciones, hubo intercambio de regalos. El director de Don Sancho entregó a cada uno de los grupos una escultura en recuerdo de este XX Festival Internacional de Folclore, que se clausura hoy, a las 20 horas, con las actuaciones de todos los participantes en la Plaza de la Catedral.