El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, inaugura el Centro de Interpretación de Villardeciervos

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, inaugura el Centro de Interpretación de Villardeciervos

Zamora

El Centro de Interpretación de Villardeciervos ofrecerá una visión "más profunda" de la Reserva de la Biosfera

La Diputación de Zamora ha invertido en la adecuación del edificio 100.000 euros, creando el cuarto centro interpretativo en Meseta Ibérica

9 septiembre, 2024 19:40

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con el vicepresidente cuarto y diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, el vicepresidente segundo y diputado por Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva, y la alcaldesa de Villardeciervos, Rosa María López, ha inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza en el edificio donde también se encuentra la Oficina de Turismo de la localidad.

La planta superior del edificio acoge una exposición destinada al lobo y todo lo que le rodea. La institución provincial ha contribuido a la obra del edificio donde se encuentra el Centro de Interpretación con una subvención nominativa de 100.000 euros del año 2021, destinada al acondicionamiento de todo el interior del edificio.

La equipación del Centro, con un importe de 80.000 euros, ha corrido a cargo de ZASNET, Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la que la Diputación es socio. El centro está abierto en mismo horario de la Oficina de Turismo de Villardeciervos: de martes a sábado de 9:30 a 14:30 horas, y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

El Centro de Interpretación se enmarca dentro del proyecto "Patrimonio cultural, productos autóctonos, naturaleza y turismo como base económica para el desarrollo de la RBTMI" comenzado en 2017 y cofinanciado por el FEDER, programa POCTEP. Creándose un total de cuatro centros interpretativos en Meseta Ibérica: Vega Terrón (Salamanca), Villardeciervos (Zamora), Vimioso (Terra Fria) y Vila Flor (Terra Quente).

Estos Centros han sido planificados teniendo en vista una oferta educativa, para todos los públicos. Están equipados e integrados con los elementos expositivos del ambiente natural de esta Reserva de la Biosfera y alineado con los principios de la sostenibilidad e inclusividad, promoviendo la eficiencia energética.

La representación de los paisajes, fauna a escala real, elementos patrimoniales productos del territorio, los juegos inspirados en juegos antiguos con diseño funcional simples e inclusivos (Mascarada, rio y aceituna).

Los tres paneles temáticos incorporan pantallas interactivas y contenidos multimedia con toda la información de la Reserva de la Biosfera, como rutas y ofertas turísticas, revistas y guías de productos agroalimentarios y guías recursos turísticos, entre otros. Se realizan cuatro temáticas: el Hombre y la Naturaleza; Áreas Protegidas; Biodiversidad; y Patrimonio, en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Destaca el panel con el mapa tridimensional del territorio de la Reserva de la Biosfera acoplado a un panel con pantalla interactiva, para visitantes con movilidad reducida y discapacidad visual. Todos estos paneles poseen sonidos de la naturaleza, direccionales y activados por sensor presencial.

El Centro pretende proporcionar a los usuarios una comprensión más profunda de la importancia ecológica de la reserva y de prácticas sostenibles. El visitante puede recorrer el Centro de Interpretación que se encuentra dividido en módulos, las varias temáticas organizadas de forma a simplificar la apropiación del conocimiento. Es una infraestructura para aprender y disfrutar.

La RBT Meseta Ibérica fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de junio de 2015. Cuenta con una superficie de 1.132.606 hectáreas. Está compuesta por 5 parques naturales y diferentes áreas protegidas, comprende un total de 87 municipios integrados por Terra Fría, Terra Quente, Douro Superior y Beira Alta, del lado portugués, y de las provincias de Zamora y Salamanca, del lado español. De ellos, 48 municipios son zamoranos, 27 salmantinos y 12 portugueses, a los que une una cultura transfronteriza y elementos de identidad común.