Como cada 10 de septiembre se reivindica el Día Mundial para la Prevención de Suicidio. la asociación el Teléfono de la Esperanza de Zamora ha organizado un acto, junto a Caja Rural de Zamora y representantes institucionales, con el objetivo de darle visibilidad a un problema creciente en la sociedad, y destacar la importancia de la prevención y el apoyo.
La asociación de Zamora, la presidenta de la Asociación del Teléfono de la Esperanza, Carmen Diego, ha señalado que es "necesario hablar del tema", ya que al contrario de las creencias, "no hay un efecto rebote". Además, ha destacado que "hablar del tema es fundamental para ayudar a las personas con dificultades emocionales".
Carmen Diego ha ofrecido datos "preocupentes" sobre la situación de Zamora, indicando que la segunda provincia con mayor tasa de mortalidad por este problema en el país. Además, es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Aunque las estadisticas oficiales "no están actualizadas", estiman que alrededor de 14 personas han fallecido por esta causa en este año en la provincia. Un hecho sobre el que la presidenta de la asociación ha resaltado que "cada suicidio afecta a muchas más personas", y ha subrayado que "muchas podrían haberse evitado".
El Teléfono de la Esperanza ofrece sus servicios de forma gratuita en la provincia, proporcionando un espacio de escucha y apoyo emocional a todo el que lo necesita. Además, cuenta con diversos voluntarios que pueden ayudar "a través de mensajes, en vez de llamadas". Carmen Diego ha hecho un llamamiento a la población, para que se implique, a través de talleres formativos o como voluntarios.
Finalmente, la presidenta del Teléfono de la Esperanza ha indicado la importancia de "una comunicación efectiva y sin juicio" para ayudar a las personas que atraviesan momentos difíciles. También ha querido destacar la falta de profesionales de la sanidad pública, que ayudaría de forma más efectiva a "erradicar este problema".