El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con la vicepresidenta tercera y diputada de Fondos Europeos, Amaranta Ratón, se han mantenido hoy con los representantes de los 92 ayuntamientos de la provincia con los que dirigirá un proyecto Next Generation, dentro del ámbito de la eficiencia energética, con el que se quiere habilitar instalaciones fotovoltaicas con acumulación, con el objetivo de generar autoconsumo en los edificios públicos municipales.
Javier Faúndez ya informó de este plan a los responsables municipales de la provincia en el último Consejo de Alcaldes. La institución provincial ha realizado el trabajo administrativo previo y los ayuntamientos interesados en participar, ya han remitido los acuerdos plenarios de adhesión a este proyecto innovador, sostenible y singular que implicará un importante alivio para las arcas municipales, a la vez que reducirá la contaminación por emisiones de CO2.
La Diputación Provincias será la encargada de tramitar la solicitud a partir del 30 de septiembre, día en el que comienza el plazo de presentación, hasta el 18 de noviembre.
Si la solicitud es admitida finalmente, la institución acometerá la redacción del plan conjunto para los 92 consistorios y su tramitación administrativa, la contratación de las obras y su justificación.
En este sentido, la Diputación está pendiente de una aclaración, ya que las bases fijan como plazo de justificación el 31 de marzo del 2026, y la convocatoria el 31 de marzo del 2025.
El proyecto se incluye en un programa para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como, a la instauración de sistemas térmicos renovables, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, costeado por la Unión Europea-Next Generation EU.