El nuevo coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha visitado Zamora con el objetivo de presentar la nueva línea de partido. Maíllo quien ha sustituido a Garzón al frente de IU, ha estado acompañado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
El partido ha entrado en una nueva etapa "difícil y complicada", ha señalado Guarido, que resolverán entre todos. Maíllo, en su ruta por Castilla y León, se reunirá con los militantes zamoranos, así como, con los concejales y diputados del partido.
Maíllo ha mostrado su "orgullo" de venir a la ciudad, ya que, Izquierda Unida Zamora significa el trabajo del militante, y la cercanía hace "hegemonía", siendo la única capital de provincia donde gobierna el partido. El nuevo coordinador del partido reivindica, en esta etapa, "el contacto directo con la militancia", así como la "España periférica", que no todo se centre en Madrid.
En los próximos meses, el partido se centrará en el debate presupuestario, donde Izquierda Unida se focalizará en varias propuestas sobre la vivienda en nuestro país, ya que, "si no dejan de subir los precios de la vivienda, de nada sirve que suban los precios de los salarios". Un debate que, desde Izquierda Unida, dirigirán al "límite del régimen de alquiler y ayudas a los jóvenes".
Uno de los principales objetivos de IU es luchar por la igualdad entre comunidades, "que no haya diferencias entre servicios". En este sentido, Maíllo ha expresado que se apoyará el plan de equidad para los ciudadanos, "independientemente del lugar de residencia". Además, ha señalado que es necesario mejorar la financiación de las competencias de los ayuntamientos.
Maíllo ha querido confirmar que desde Izquierda Unida "estamos en el frente democrático, comprometidos con los derechos de la democracia". Además, ha señalado que la "fragmentación en España esta penada, frente a los grandes partidos".
Respecto a la crisis política que está viviendo Venezuela, el nuevo coordinador de IU ha manifestado que "debe resolverse desde el respeto y la constitucionalidad", destacando que "Venezuela tiene que cumplir con las leyes del país".
Finalmente, ha expresado que los electores "afirman que el modelo de IU en Zamora es exitoso".
Por su parte, Francisco Guarido ha declarado que los ayuntamientos necesitan tener más financiación del Estado, algo que poco a poco "se va consiguiendo", pero "es insuficiente". En el caso concreto de Zamora, Guarido ha informado que hace unos años de la Comunidad autónoma, recibían en torno al millón de euros, y ahora son 300.000 euros. "Están transformando la financiación corriente en financiación en forma de inversión", ha zanjado.