El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ha inaugurado esta mañana la segunda edición de Fromago Cheese Experience, cuyo patrocinador principal es Caja Rural de Zamora. Una feria que durante cuatro días convertirá a la ciudad en la capital mundial del queso. 

Faúndez ha dado la bienvenida a todos los invitados a este evento, que se va a desarrollar desde este jueves hasta el domingo día 15. Seguidamente ha destacado que uno de las primeras reuniones que mantuvo como presidente de la institución provincial fue "abordar el futuro de la segunda edición de Fromago". 

Tras muchas reuniones, se hizo la propuesta de encomendar a Eilza, "a profesionales del sector" la organización del evento. Y tal y como ha expresado Faúndez, "ha sido un acierto pleno". La institución provincial y Caja Rural de Zamora fueron las entidades que se volcaron en un primer momento con el proyecto a nivel económico, un proyecto al que se han ido sumando otras administraciones. 

El equipo de gobierno puso el compromiso "personal" para sacar adelante un proyecto "estratégico". El presidente ha afirmado que "teníamos claro que esta segunda edición era clave, la edición de la consolidación". Desde la Diputación de Zamora apuestan por el sector quesero, un sector importante "que crea riqueza y empleo en el medio rural". 

Faúndez ha señalado que algunas de las queserías más grandes de España están en Zamora. Además, ha expuesto "es un sector que cierra ciclo productivo, todo se hace en Zamora".

Los queseros de la provincia exportan a más de 25 países, "con mercados muy exigentes". También ha apuntado que "es un sector que lo tenemos muy claro, que tiene un margen de crecimiento". Faúndez ha querido poner en valor a los ganaderos y pastores de la provincia, "sin ellos este proyecto tampoco sería posible". 

El presidente de la Diputación ha afirmado que esta tiene que ser una "feria profesional" donde el objetivo es "venir a hacer negocio, y hacer crecer la provincia". Pero también tiene que ser una feria de calle "donde mostrar los mejores productos de la provincia". Además, ha mostrado su "alegría" al ver las calles de la ciudad llenas. 

Y tras muchos meses de trabajo, llega el día de convertir a Zamora en la capital mundial del queso. Una edición que "ya es un éxito con los números previos". Faúndez ha destacado que "Fromago es un ejemplo de que si todas las instituciones, nos dejamos de lamentos y nos ponemos a trabajar, podemos lograr metas inigualables". 

El presidente de la Diputación ha finalizado su discurso exponiendo que "nos veremos en la próxima edición, en Fromago 2026".