Ya está aquí. Después de meses y meses de reuniones y organización la segunda edición de Fromago Cheese Experience abre sus carpas los más de 300.000 visitantes y vecinos de la ciudad, que esperan que se acerquen a la feria, desde hoy y hasta el domingo 15. Una feria de 2 kilómetros de largo, más de 300 stand y 1.200 variedades de queso.
Un evento en el que Eilza, la organizadora de la feria ha dedicado mucho tiempo, y pese a todo ha salido "como queríamos". Fromago, cuyo patrocinador principal es Caja Rural de Zamora, se ha inaugurado este jueves con la presencia de diversas autoridades públicas, personalidades zamoranas, entidades colaboradoras y algunos de los productores nacionales e internacionales que participan en la feria.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha dado la bienvenida a este segunda edición de Fromago, que fue uno de sus primeros compromisos cuando asumió el cargo en la institución. El presidente ha puesto en valor a los ganaderos y pastores de la provincia, "pues sin ellos esto no seria posible".
Faúndez ha expuesto que el objetivo es profesionalizar la feria para que vengan a hacer negocios, pero que, además, ha señalado orgulloso, "que muestren los excelentes productos que hay en la provincia". Javier Faúndez ha resaltado que "todas las instituciones juntas, pueden lograr metas inigualables", llegando a conseguir que Zamora "sea la capital mundial del queso".
En la inauguración también han intervenido el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien ha recordado al anterior presidente de la Diputación, Francisco Requejo, de quién salió la idea de crear esta feria. Además, ha asegurado que "todos los servicios de la ciudad están listos para que Fromago sea un existo", algo que ha reiterado afirmando que "ya es un éxito". Un evento que, tal y como ha subrayado Guarido, "hace que la gente venga a Zamora y la conozca".
La presidenta de Eilza, Sara Fregeneda, ha agradecido el esfuerzo realizado a todas las personas que se han volcado con la feria en estos dos años. Una feria que "aunque muchos no creían que lo fuéramos a conseguir, hay que ser valiente para avanzar". Además, ha resaltado que sin los ganaderos y productores de queso, "esta feria no sería posible".
La inauguración ha finalizado con la intervención del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado que la Junta duplicará su aportación económica para la Fromago. "Esta feria representa la dignidad y el coraje de los zamoranos. El queso es vida para el medio rural, genera oportunidades, riqueza, empleo, es delicioso y animo a todo el mundo a disfrutar de los mejores quesos que se dan cita en Zamora", ha finalizado.
Durante cuatro días todas aquellas personas que visiten a ciudad podrán disfrutar de diferentes actividades como catas, showcookings, mesas redondas, ponencias, actividades culturales y, la actividad más famosa de la feria, los tres túneles de queso que se distribuyen por todo el recorrido.