Zamora se ha convertido este jueves en la sede de la asamblea de la asociación Ruta Europea del Queso, a la que pertenece desde hace seis meses y que fue creada en 2014, con el objetivo de aunar esfuerzos desde diferentes entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local.
Esta ha sido celebrada en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, en el marco de la Feria Fromago y con el concejal de Turismo, Christop Strieder como anfitrión. En ella se han tratado dos puntos fundamentales, actualizar la Junta Directiva y analizar futuros planes de actuación.
Por su parte, el edil zamorano se ha puesto como primera tarea “organizarnos aquí en Zamora”, para que despunte lo que llamó un “Camino de Santiago del Queso”, con la implicación de la Diputación y de las industrias zamoranas.
En este sentido, ha expresado la necesidad de “implicación” por parte de instituciones y queserías para potenciar la promoción de "uno de los productos más reconocidos y de mayor calidad de la gastronomía zamorana".
Asimismo, ha aportado como idea la creación de rutas accesibles para visitar las industrias queseras que se asientan en la provincia.
El presidente de la AREQ, Iñaki Alberdi, de la DO de Idiázabal, “impresionado” con la ciudad y con una feria que se extiende dos kilómetros y que reúne 350 expositores, ha catalogado la promoción como la “asignatura pendiente” para vender uno de los alimentos de mayor calidad que se producen en España. “Los franceses se venden muy bien, aunque nuestros productos son mejores”, ha afirmado, convencido de que el queso es un recurso económico para atraer un turismo que ya no busca playa y que quiere disfrutar de experiencias gastronómicas.
El coordinador de la Secretaría Técnica de la Asociación, Javier Sánchez, ha calificado de “espectacular” la Fromago Cheese Experience.