Zamora acogerá, por segundo año consecutivo, el Encuentro de Gigantes y Cabezudos, que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre. Un evento que reunirá a un total de 21 grupos de gigantes y cabezudos de España y Portugal, y que contará con la presencia de cerca de 700 personas.

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este acontecimiento que, en palabras del concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, convertirá a Zamora en "la capital europea de gigantes y gigantillas".

Gago ha señalado la importancia de jugar con la tradición", que Zamora pueda disfrutar de un acontecimiento, y ver la ciudad desde una perspectiva distinta, "a más de tres metros sobre el suelo". 

Uno de los organizadores de este evento, Luis Fernando García de Capitonis Durii, ha sido el encargado de desglosar el programa para ese día. A las 12 horas, en la plaza Mayor, se inaugurará la exposición de gigantes y cabezudos que estará disponible hasta las 17:45 horas.

A partir de las 18 horas se llevará a cabo el pasacalles de gigantes y cabezudos con todos los participantes. El recorrido saldrá desde la plaza Mayor, pasado por Renova, plaza de Sagasta, San Torcuato, plaza de Alemania, Alfonso IX, Santa Clara, plaza de Sagasta, Renova y finaliza en el lugar de salida, la plaza Mayor. 

El presidente de Tradymupo, Pedro Domínguez, ha destacado la importancia de este evento cultural para la provincia, un acontecimiento "que queremos que continúe en el tiempo". Además, ha anunciado que en total vienen 90 gigantes, y muchos más cabezudos. 

En cuanto al relevo generacional, el presidente de Tradymupo ha subrayado que "sí que hay algún problema de relevo generacional", por ello la importancia de estos grandes eventos. Todo lo contrario pasa en Capitonis Durii, quienes sí que tienen relevo, "ya que ahora está entrando gente joven". 

Ese acontecimiento cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial y de Caja Rural de Zamora, cuya técnico de comunicación, Laura Huertos, ha resaltado que es un evento que "lleva mucho esfuerzo", y "dinamiza la ciudad, y da a conocer a los distintos gigantes y cabezudos".