Una delegación europea de 45 observadores internacionales llega en la tarde este lunes a la provincia de Zamora para descubrir in situ la implementación de soluciones innovadoras en el ámbito de la Silver Economy.
De esta manera, conocerán de la mano de la Diputación de Zamora al "territorio silver de referencia europea", que forma parte del Lobby Europea Ruractive, proyecto que estudia la innovación en el mundo rural. A lo largo de esta semana, la delegación visitará diferentes puntos de la provincia para conocer los proyectos.
Proyectos como la monitorización de mayores en sus domicilios, pulso vital, etc. También otros modelos desarrollados conectados con otros campos o 'dynamos' como el patrimonio, la cultura o la agricultura.
La delegación incluye representantes de administraciones locales y regionales, expertos o miembros de organizaciones no gubernamentales de países como Francia, Alemania, Polonia, Portugal e Italia, entre otros muchos. Durante la estancia, los observadores podrán conocer de primera mano las iniciativas locales.
Unas iniciativas que impulsa la Diputación de Zamora en el marco del proyecto Ruractive, que tiene como fin dinamizar las áreas rurales y promover la innovación social y económica en la región.
Dentro del proyecto se trabajará en 12 dynamos, áreas estipuladas para el desarrollo de los proyectos piloto donde se implementen las soluciones más innovadoras y sostenibles para el medio rural en consonancia con la mejora de la calidad de vida de las personas silver.
Las actividades incluirán presentaciones de proyectos locales, mesas de trabajo, visitas a iniciativas locales destacadas y debates sobre las oportunidades y desafíos en el desarrollo rural en Europa. Igualmente, esperan que los participantes establezcan redes de cooperación para impulsar nuevas sinergias y colaboraciones a nivel europeo.
La Diputación en colaboración con el centro tecnológico Cartif, hacen frente a los principales retos que se plantean en cuanto al cambio demográfico. Para la mejora de la calidad de vida de las personas silver, se integran herramientas como el Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, centrándose en la mejora de los servicios.
El proyecto Ruractive forma parte de una estrategia más amplia de la Diputación para posicionar a la provincia como un referente en innovación rural en Europa. A través de este tipo de iniciativas, se busca no solo atraer inversiones y proyectos internacionales, sino también poner en valor el potencial de las áreas rurales.