El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con la concejala de Fondos Europeos, Ana Belén González, han visitado los Huertos Urbanos que se desarrollan en la parcela municipal ubicada en la calle de Balborraz, con el fin de conocer el desarrollo de esta iniciativa.
La Asociación Al Compás Contigo fue la encargada de ponerlos en marcha y gestionarlos, con la ayuda de Accenture y la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. Estos huertos han implicado la revitalización de un espacio inutilizado en la zona de Balborraz, a la altura del mural de Doña Urraca.
Son usados tanto por vecinos de la zona como de otras partes de la ciudad, Marina Martín, representante de la Asociación Al Compás Contigo, ha puesto en valor el hecho de que se trate de un elemento que permite, poner a disposición de las personas que lo utilizan, un recurso que ofrece disfrute del medioambiente.
Así como la satisfacción de cultivar y cosechar productos de la huerta en un entorno urbano como es el centro de Zamora. En la actualidad, hay un total de 16 microhuertos, que son usados por las 30 personas que colaboran en el mantenimiento del espacio, con 6 personas que están en lista de espera.
Guarido ha resaltado la capacidad de recursos de este tipo para reactivar una zona de la ciudad como esta, así como la capacidad de los usuarios para integrar y sacar adelante diversos cultivos en los microhuertos.
Ana Belén González se ha interesado por el sistema de gestión empleado en este novedoso recurso, que permite el uso de los distintos microhuertos y de las herramientas e instalaciones comunes de una forma autónoma.
Un modelo que podría ser reproducido en la gestión de los huertos urbanos que se pondrán en marcha dentro del proyecto financiado con fondos europeos 'Renaturaliza'.