El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, junto con el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, ha presentado la campaña de vacunación frente a la gripe y a la COVID-19 de este año.

Una campaña que comenzará para la población general el próximo 14 de octubre, y el 1 de octubre para personas institucionalizadas y grupos priorizados (niños y embarazadas). Para recibir las dosis pertinentes, la población general deberá solicitar dita previa en los centros de salud.

La población general podrá solicitar cita previa vía telefónica, a través de la aplicación 'Sacyl Conecta' y en la página web de Salud Castilla y León. Por su parte, las personas institucionalizadas, los grupos priorizados y los trabajadores de residencias de mayores comenzarán su vacunación el 1 de octubre.

Este año Zamora tendrá 57.825 dosis de la vacuna contra la gripe, que se recibirán semanalmente en los distintos centros de vacunación de la provincia.

La novedad más importante respecto a otras campañas será la inmunización de la población mayor de 60 años con la vacuna inactiva tetravalente adyuvada. Esta inoculación posibilita una mayor inmunogenicidad y seroprotección en adultos de edad más avanzada.

Fernando Prada, ha destacado que "será necesaria la cita previa para la población general antes de acudir a los centros de vacunación, medida que se impulsa desde la Junta de Castilla y León para conseguir un correcto desarrollo de la campaña de inmunización frente a la gripe y a la COVID-19".

Además, el delegado territorial de Zamora ha incidido en "la recomendación de seguir vacunando frente a la COVID-19, con especial énfasis en la población diana y en los menores de 12 años con condiciones asociadas con un aumento de riesgo de enfermedad grave".

Junto a estas campañas también se llevará a cabo, desde el 1 de octubre, la inmunización frente al VRS (Virus Respiratorio Sincitial) para los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

Todos los nacidos a después del inicio de esta campaña recibirán el anticuerpo monoclonal en el propio hospital tras su nacimiento, en cambio, los nacidos hasta el 30 de septiembre tendrán una campaña específica en sus centros de salud. 

Además, también se administrará la vacuna contra la VRS a los niños prematuros de menos de 35 semanas que aún no hayan cumplido un año, y a los pacientes infantiles de hasta 2 años con cardiopatías congénitas, inmunodepresión grave o displasia broncopulmonar.

Grupos de riesgo

La población diana de esta campaña de vacunación para la gripe y la COVID-19 reúne a varios grupos de población donde la inmunización está más recomendada que en el resto de la ciudadanía. 

Por ejemplo: personas mayores de 60 años, personas mayores de 5 años internas en los diferentes centros de cuidados, personas mayores de 12 años con patologías de riesgo, embarazadas, convivientes de personas inmunodeprimidas, trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios y trabajadores de servicios esenciales.

Igualmente, las recomendaciones en el caso de la vacuna contra la gripe se extienden a niños entre los 6 y los 59 meses, personas con patologías que supongan un riesgo añadido de complicaciones, estudiantes en prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios o trabajadores de los centros de enseñanza.

En cuanto a la COVID-19, se recomienda su vacunación a menores de entre 6 meses y 12 años.

Campaña anterior

Los datos de la Consejería de Sanidad recogen un total de 54.115 personas inoculadas en Zamora frente a la gripe durante la campaña 2023/2024, con una cobertura superior al 63% tanto en menores de 2 años como en mayores de 60 años.

En cuanto a la COVID-19, el cálculo total de inmunizados en la provincia fue de 37.959 personas, con una tasa de cobertura de hasta el 50,3% en mayores de 60 años. Por último, los datos de Zamora superan a la buena tasa de Castilla y León (92,3%) en lo que respecta a la vacunación contra el VRS, con un total de 641 niños vacunados.