El Ayuntamiento de Zamora ha celebrado el Pleno correspondiente al mes de septiembre, que ha comenzado con dos minutos de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este mes, con la aprobación de varias modificaciones de crédito como principales asuntos del orden del día.
Una de las modificaciones permitirá redirigir fondos hacia Ayuda a domicilio, con una partida que se incrementa en 300.000 euros. Cabe recordar que el presupuesto para cubrir este servicio se ha triplicado en los últimos años, del millón de euros en el año 2015 a más de 3,6 millones.
Asimismo, se autorizó una modificación de crédito de 96.800 euros para rehabilitar de forma integral el parque infantil de Vistalegre, situado entre las calles Palencia y Burgos.
Las actuaciones previstas incluyen cambiar todas las instalaciones, los juegos infantiles y el mobiliario urbano, un proyecto que entronca con las obras realizadas en otro pequeño jardín en la calle Burgos, donde se instala el mercadillo, una intervención que se rematará a principios de año.
Otra de las modificaciones que salieron adelante en la sesión plenaria tiene que ver con el presupuesto que destinará a cambiar los vestuarios prefabricados de los campos de Valorio, con una partida de 72.000 euros.
Policía Local
Y por unanimidad del Pleno, se decidió encomendar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la puesta en marcha de la convocatoria del proceso selectivo para la cobertura de seis plazas de agentes de la Policía Local.
En otro punto destacado, se delegaron competencias a la Alcaldía para revisar el contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. El alcalde, Francisco Guarido, justificó esta medida por la necesidad de actualizar el convenio, que ha cumplido dos años desde su firma.
Según los cálculos, el contrato, que originalmente costaba 6.057.000 euros, ascenderá a 6.521.000 euros tras la revisión, lo que representa un incremento de 464.000 euros.
Finalmente, en respuesta a una moción de urgencia presentada por el Grupo Popular, en la que se instaba al Ayuntamiento a promover la Inspección Técnica de Edificios (ITE), Francisco Guarido avanzó que se está ultimando sendos convenios con los colegios de Arquitectos y Arquitectos Técnicos para “arrancar” en enero de 2025 con estas inspecciones, a través de dos subvenciones nominativas de 25.000 euros cada una.