Caja Rural de Zamora ha celebrado en la tarde de este viernes, 27 de septiembre la XXVII edición de los Premios de la Fundación, en el recinto ferial de Ifeza. Una gala cargada de emoción en la que han estado presentes los distintos premiados, así como autoridades de la entidad y de las instituciones de la provincia y de la Comunidad.
Una gala llena de momentos emotivos, al recordar al premiado a título póstumo, José María Casas además los premiados han estado arropadas por un público acogedor.
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha señalado que los premios son un "reconocimiento público al trabajo bien hecho", por los zamoranos y zamoranas, así como por organizaciones e instituciones, que "son motivo de orgullo y satisfacción colectiva".
Además, ha manifestado que "sus figuras representan la exaltación de los valores de Zamora". García también ha resaltado que la unión de esta celebración esta liderada por los premiados, de quienes ha destacado "su conocimiento, perseverancia, esfuerzo y trabajo" siendo un "modelo" para todos.
En cuanto a los premiados de este año. La Fundación Caja Rural ha concedido el premio Cultural a la Asociación Cultural La Morana. Esta asociación ha sido galardonada por su labor en la promoción del patrimonio cultural y las tradiciones zamoranas desde hace 25 años.
La asociación, liderada por Francisco Iglesias, nace en el seno de un grupo de jóvenes belenistas, también, forma parte del emblema del folklore zamorano.
Además, es conocida por sus actividades navideñas como la Ruta del Belén, el pregón y concierto de Navidad, y la organización de la cabalgata de Reyes de Zamora. Ha hecho entrega del premio el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.
Seguidamente, la Fundación Caja Rural ha galardonado a Nuria Álvarez Rodríguez el premio Mundo Rural. Una zamorana que es un "ejemplo de superación, esfuerzo y emprendimiento". Le ha hecho entrega del premio el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
Nuria Álvarez inició su aventura empresarial en el 2016, con la creación de Agroberry, una empresa del sector agroalimentario, especializada en la producción de zarzamoras en las orillas del Esla, y exporta sus productos a toda Europa.
Nuria Álvarez representa el "modelo de juventud innovadora y luchadora que esta tierra necesita". Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con un MBA Executive, ha recibido diversos premios, incluyendo el galardón como Joven Agricultor Innovador en el 2016 y el Premio a la Innovación Femenina en el Medio Rural en el 2023.
En esta edición, el premio Social se le ha otorgado al Proyecto Pulso Vital. Un programa promovido por el Hospital Recoletas en colaboración con la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora. Ha hecho entrega del premio el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
Un proyecto que "ha situado a la provincia de Zamora en el lugar preferente en la detección precoz de riesgos cardiovasculares en la población".
Está liderado por Amando Rodríguez, Óscar Iglesias y José Luis Santos, y tiene como objetivo la detección precoz de riesgos cardiovasculares, como la fibrilación auricular, que está asociada a más del 30% de los ictus.
Pulso Vital persigue llegar al 80% de la población de zamorana a través de dispositivos situados en distintas localidades y un vehículo móvil que recorrerá la provincia, facilitando un protocolo completo de prevención.
Uno de los momentos más emotivos de la gala al entregar el premio Deportivo que ha sido concedido a José María Casas, a título póstumo. Un galardón que ha sido recogido por su hijo, José María Casas. El histórico expresidente del Zamora CF falleció el 3 de septiembre de 2023 por un accidente cardiovascular.
El premio ha sido entregado por el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.
José Maria Casas dirigió el equipo rojiblanco durante 13 años, llevando al club a disputar cinco play-offs a Segunda División. Una persona "tenaz y trabajador, inconformista y luchador". Su figura empresarial y deportiva llevó al Zamora CF a sus más altas cotas.
Además, han señalado que "su alto sentido de la justicia y la etica, le llevo siempre a combatir en pro del desarrollo y mejora de nuestra tierra".
En cuanto al Zamorano Ilustre, el premio se ha concedido a Gregorio Álvarez Cabreros, CEO del Grupo Ibereólica Renovables. Este zamorano originario de Cerecinos de Campos ha recibido el premio por ser "un ejemplo de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible y bienestar rural".
El premio lo ha recogido de las manos de Nicanor Santos, presidente de la Caja Rural de Zamora.
Es Ingeniero Industrial y exprofesor en la Universidad Politécnica de Madrid. Un empresario destacado en el ámbito de las energías renovables, recibiendo varios premios como el 'Manuel Lallana' al Ingenio Industrial y Medioambiente en el año 2000 y el reconocimiento como mejor CEO en el sector de Energías Renovables en el 2022.
Su empresa, que fundo en el año 1996, ha sido pionera en la promoción y explotación de proyectos de energías renovables en España, Chile, Perú y Brasil.
Finalmente, el premio a Zamorano del Año, la Fundación Caja Rural se lo ha otorgado al cuerpo de Policía Nacional por su evolución y adaptación a los desafíos de cada época, forjando "un recorrido común, unos valores y principios nacidos del sacrificio, el esfuerzo y la entrega".
Este año, además, se celebran los 200 años desde la creación de la Policía General del Reino, antecedente de la actual Policía Nacional. Siendo la institución más antigua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
Una gala en la que también ha intervenido en nombre de todos los premiados, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Zamora, Guillermo Vara, quien ha agradecido a la Fundación por los premios recibidos.
Además, ha destacado que la Policía Nacional es una "gran obra" construida a lo largo de los 200 años, algo que se explica por "su capacidad de adaptación" y por su utilidad con los ciudadanos.
Vara, también, ha querido resaltar las cualidades que han llevado a los galardonados a conseguir esta noche estos premios.
Finalmente, el acto lo ha cerrado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado
Una gala cargada de emociones en la que se ha reflejado el gran trabajo de las zamoranas y zamoranos, apostando por la provincia y llevando el nombre de Zamora por todo el mundo.