Donald es un pastor alemán especialista en la búsqueda de sustancias estupefacientes y que, después de 11 años, este viernes se jubila.
Así lo ha decidido la Guardia Civil de Zamora, que hace unos días ha retirado al canino que se encargaba de esta labor en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
Junto a su guía, el guardia civil Dámaso, han realizado más de mil intervenciones administrativas y judiciales relacionadas con el tráfico y la tenencia de drogas, además de en otros apoyos fuera de la ciudad zamorana.
Hasta en 29 ocasiones ha sido felicitado de manera individual por su gran trabajo y la relevancia de sus servicios.
Este último año, se le ha reconocido su trayectoria, agradeciéndole la operativa y haber estado de forma notoria, en contribución con la imagen institucional del Cuerpo de la Guardia Civil y por todos sus logros.
Así, se le concedió la mención de honor al mérito canino, que se trata de la máxima distinción que puede recibir un perro de la Guardia Civil.
Este honor se le dio en los actos de conmemoración de la patrona de los animales, el día del Pilar del 2023.
Desde hace un tiempo atrás, comparte su tarea con otro perro detector de estupefacientes, con Darko, un pastor belga malinois que ha sido elegido y entrenado para ser sustituto.
También estará a cargo del mismo guía canino, quien además se va a encargar de Donald tras su jubilación, dado que ha decidido adoptarle.