Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado las importantes demoras en el reconocimiento de la dependencia en la provincia, donde el proceso puede alargarse hasta seis meses.
Una situación que afecta gravemente a Zamora, que presenta la mayor proporción de personas mayores de 65 años en España, con una tasa del 31,92%, mayor que la de Valladolid del 24,38%.
El grupo parlamentario de UPL ha registrado varias preguntas dirigidas a la Junta, donde solicitan información sobre las valoraciones y las medidas que plantean adoptar para abordar estos retrasos, que perjudican especialmente a las provincias más envejecidas de la comunidad, como son León, Zamora y Salamanca.
Estas demoras conllevan un riesgo para los ciudadanos más vulnerables de estas zonas, que se enfrentan a un aumento de la demanda de apoyo debido al envejecimiento de la población y al incremento de patologías relacionadas con la edad.
"La situación es crítica, y lamentablemente no parece que vaya a mejorar a corto plazo", ha declarado UPL a través de un comunicado. "A pesar de las crecientes necesidades, la respuesta de la Junta y el Gobierno sigue siendo insuficiente, careciendo de medidas específicas que aborden esta realidad", ha añadido.
UPL considera inadmisible que desde que se solicita una ayuda por dependencia hasta que se concede y se hace efectiva puedan pasar varios meses, superando en ocasiones los seis meses.
"Durante este tiempo, las personas afectadas y sus familias se ven obligadas a buscar soluciones por su cuenta, a menudo sin los recursos económicos necesarios para afrontar la situación", han razonado. "Es inadmisible que personas en una situación de vulnerabilidad extrema no reciban el apoyo inmediato que necesitan", han concluido.
Ante este problema, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, ha reivindicado la adopción de medidas urgentes y ha presentado varias preguntas concretas requiriendo respuestas por escrito.
Gallego pide que se informe de las acciones que la Junta prevé realizar para reducir los tiempos de espera entre la solicitud, el reconocimiento y la efectiva concesión de las ayudas, para asegurar que las personas en situación de dependencia no estén desatendidas durante meses.