La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, han participado en la reunión de seguimiento de la puesta en marcha de plan 'Impulsa Zamora'.
Un plan que fomenta el área económica de Zamora y poder generar oportunidades en la provincia. La reunión se ha llevado a cabo en las instalaciones de Hub de innovación de La Aldehuela.
Este plan va a movilizar alrededor de 58 millones de euros en tres ejes diferenciados. Por un lado, el polígono industrial Zamora Norte en Monfarracinos, cuya licitación ha salido publicada en el boletín de Castilla y León este lunes, lo que "va a agilizar todos los tramites para poder intalar las empresas dicho suelo industrial" ha indicado Blanco.
Por otro lado, está el Hub de innovación con distintas empresas del ámbito de los cuidados o de la inteligencia artificial. El objetivo es que Zamora sea "ese polo de avance en los cuidados, nuevas tecnologías, digitalización e inteligencia artificial".
En Hub de La Aldehuela ya están instaladas empresas como el Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), Fundación Intras, Fundación Personas, entre otras. Además, una vez se finalice con los nuevos talleres, Cartif comenzará a trabajar, y Gamez Studio, lo hará a final del año.
Un proyecto al que la Junta destina 900.000 euros al centro tecnológico Air Institute, con un periodo de actuación comprendido entre 2024 y 2027.
Por último, la línea de financiación puesta en marcha entre la Consejería de Hacienda y Caja Rural de Zamora para movilizar 40 millones de euros para apoyar a las empresas que vengan y se instalen en la provincia.
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que este plan "se crea para dotar a las empresas de suelo empresarial y apoyarlas en cuanto a financiación cuando se quieran instalar en Zamora".
Un plan en el que se van a invertir 40 millones de euros, de los cuales 10 pertenecen a la Junta, y 30 millones aporta Caja Rural de Zamora. Un fondo que "ya esta disponible y previsto para las empresas que quieran instalarse".
El objetivo de este plan es que cuando haya proyectos empresariales, "poder dotarlos de financiación adecuada en condiciones positivas de mercado, tanto en plazo de devolución, como en el tipo de interés" ha agregado.
En cuanto los plazos para el polígono Zamora Norte de Monfarracinos, el consejero ha declarado que el objetivo es "hacerlo lo más rápido posible e ir cumpliendo los plazos", y por lo tanto, "todo hace pensar que estamos en tiempo porque en el plazo que teníamos, ya hemos conseguido que salga a licitación".
En relación con Fiteco, la vicepresidenta ha aclarado que se presentará en las próximas fechas, y que el objetivo es "poder conectarlo con la actividad que se está realizando en el Hub", ya que este año, tendrá lugar en Ifeza.
Además, uno de los compromisos con era la actividad de desarrollo en el Hub, sino "que hubiera un área de exposiciones con distintos productos que se van desarrollando y pudieran provarse", ha subrayado.
Finalmente, Isabel Blanco ha manifestado que se ira avanzando de cara a Fiteco para que también "haya una conexión muy estrecha entre la feria y el trabajo que se realiza en el Hub".