El Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha lanzado una nueva edición del programa 'Vida Activa', dirigido a personas mayores de 65 años.
La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Auxi Fernández, presentó la programación, acompañada por los animadores sociocomunitarios, David Lozano y Susana Santiago, y la psicóloga de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Zamora, Laura Manteca.
'Vida Activa' cumple nueve años y oferta 272 plazas para 16 talleres que abarcan cuatro bloques. Por un lado, mejora de las funciones cognitivas, con talleres como Recuerdos, Cuida tu Memoria y Orgullo de Ser Mayor.
Por otro lado, el conocimiento de otras culturas con el apoyo de Cruz Roja a través de los talleres Culturas del Mundo y Tradiciones del Mundo. Así como la formación en nuevas tecnologías, con talleres de manejo de móviles e informática.
Finalmente, las actividades físicas, como Pilates, Yoga y Espalda Sana, que buscan mejorar la flexibilidad, la postura y la respiración.
Las inscripciones estarán abiertas del 1 al 7 de octubre a través de la plataforma lineazamora, en los CEAS o en los teléfonos 980 67 53 82 o 980 54 87 00 extensión 275.
"Tendrán prioridad las personas en riesgo de vulnerabilidad social, aquellas que en la última convocatoria quedaron en lista de espera, las que no hayan realizado talleres en las convocatorias anteriores y las de mayor edad", explicó Susana Santiago, que también señaló que solamente se puede optar a un taller por persona.
Las actividades comenzarán el 22 de octubre y acabarán el 12 de diciembre, con una presentación prevista para el día 16, en el Seminario Menor, donde también estarán algunos de los alumnos y alumnas de La Vaguada que han elaborado un vídeo con sus experiencias con mayores.
Durante la presentación del programa para este trimestre, Auxi Fernández, quiso poner en valor el trabajo que realizan los técnicos de animación comunitaria y las entidades privadas y organizaciones del Tercer Sector que colaboran en estas actividades.
La concejala de Servicios Sociales subrayó la importancia del programa para la mejora de la salud, pero también como un "espacio de encuentro comunitario" que ayuda a crear redes de apoyo entre los mayores.
La psicóloga de AFA, Laura Manteca, se centró en el programa Orgullo de Ser Mayor, un título "muy importante" porque es como una "declaración de intenciones" en la que se trata de poner en valor a las personas que van cumpliendo años.
Orgullo de Ser Mayor es un conjunto de actividades sobre las distintas esferas que forman parte de una persona, desde lo que es el entrenamiento cognitivo y las herramientas para entrenarlo y mejorarlo hasta la promoción de hábitos de vida saludable y el desarrollo personal.
Todo ello, sin olvidar la inteligencia emocional y las estrategias de comunicación para fomentar lo que es el trabajo en grupo.
Además, en las últimas ediciones también se han organizado sesiones sobre ocio y tiempo libre. Orgullo de Ser Mayor comenzaría el día 22 de octubre, con 16 sesiones, de 11 a 12.30 horas de la mañana, en el Club de Mayores de las Tres Cruces, en Santa Teresa 31.