La despoblación es un tema que toca a la provincia de Zamora por completo, cada año, vemos como los jóvenes abandonan sus hogares para emigrar a ciudades más grandes y con un mayor mercado laboral.

Un problema que afecta sobre todo a las zonas más rurales de la provincia, donde la media de edad supera los 50 años. Por ello, en EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, hemos hablado con Alberto Zamorano, un joven de Zamora, que ha realizado un estudio sobre la despoblación.

Aunque acaba de terminar sus estudios de Sociología y Ciencias Políticas, tiene las ideas muy claras sobre como se puede acabar con la despoblación "tiene que haber ayudas específicas para los jóvenes". 

Ha conseguido matrícula de honor en su trabajo sobre la despoblación, ¿qué le llevó a escoger este tema?

Es un tema que tenía claro desde que entré en la carrera, porque fue una de mis motivaciones, ver cómo Zamora se iba despoblando, cómo no iba quedando ninguno de mis amigos, ni yo mismo, que me vi obligado a emigrar para poder estudiar lo que yo quería. 

Eso te lleva precisamente a buscar cuáles son las causas y cuáles son las soluciones. Y es un poco tanto lo que he intentado aprender a lo largo de la carrera, como lo que he ido reflejando en el propio TFG. 

¿Qué cree usted que influye para que los datos de la despoblación en Zamora sean tan altos?

Influyen muchas variables, en primer lugar, y quizás el más importante, un abandono institucional. Es algo que hemos vivido, tanto por parte de la Junta de Castilla y León, como a nivel estatal.

Zamora prácticamente, no ha tenido ni voz ni voto a la hora de ejecutar políticas. La propia comunidad autónoma no ha ejercido ningún plan contra la despoblación específico para la provincia. 

Las siete comarcas más despobladas de España se encuentran en León, Zamora y Salamanca, y están aquí con unos indicadores que son lamentables. 

El número de empresas que ha caído un 20% en los últimos 10 años, así como el número de habitantes que ha bajado también un tercio de la población en los últimos 20 años, con una edad media de 56,8 años. 

¿Por qué en Castilla y León las comarcas que hacen frontera con Portugal tienen mayor despoblación?, ya que esto no sucede en Extremadura

En Extremadura las comarcas que son rayanas, tienen despoblación, pero no los niveles tan extremos como aquí, esto se da porque en Extremadura han tenido su propia Comunidad Autónoma para poder elegir ellas mismas como desarrollarse con Portugal.

En el caso de Castilla y León, cuando se han destinado fondos regionales desde la Unión Europea para el desarrollo con Portugal, la mayor parte la recibe Valladolid, algo que no tiene ninguna lógica. 

¿Cómo cree usted que se puede frenar la despoblación en la provincia de Zamora?

Pues en primer lugar de cara a la Unión Europea hay ejemplos de éxito (14:12) Como puede ser la Highlands and Islands Enterprise (HIE) en Escocia. Una agencia despolitizada que se inicia en los años 60 para frenar la despoblación de Escocia. Que en los últimos 100 años había sufrido una pérdida de población de 100.000 habitantes.

Esta agencia toma medidas a largo plazo y consigue revertir la despoblación, de hecho, es la región que más crece dentro de Escocia, un 20% en ese periodo frente al 2% del resto de Escocia.

Esto lo hacen con diversas medidas, pensando primero en la vivienda, en la conectividad, en conseguir trabajadores cualificados. También, muy importante que haya un nivel cultural para las propias personas, y conexiones a nivel terrestre. Finalmente, desarrollan su propia universidad. 

La provincia de Soria tiene una zona de expansión, ¿qué diferencia hay entre Zamora y Soria?

Creo que en base a los indicadores que daban que Soria estuviera en expansión baja, uno de ellos es la edad media de 45 años, incluso a nivel de la española. Por el contrario, la raya leonesa compuesta por las siete comarcas más despobladas es de 56 años. 

Además, la comarca de Soria ha crecido en los últimos 20 años un 16%, así como la renta media familiar es alta, de 35.000 euros, mientras que la de Zamora es de 24.900 euros. Aunque a pesar de ello, habrá otros factores que ayuden a que se encuentre en un área de expansión. 

¿Qué solución cree usted que puede haber para frenar la despoblación en Zamora?

Pues es algo que al final tienen que ser unos planes holísticos. Zamora por sí sola por parte de la provincia no puede llegar a tirar en la situación que tiene y necesita unos planes específicos a nivel estatal y autonómico que indaguen directamente en ella para llegar a solucionar el problema.

¿Usted piensa que las instituciones zamoranas no pueden hacer nada para frenar la despoblación?

Ni las instituciones zamoranas ni ninguna otra. Vivimos en un país que uno de sus objetivos es que se desarrolle equitativamente y eso implica que Zamora tiene unas necesidades especiales que debe asumir.

Algo que no puede ser es que de cara a la fiscalía diferenciada que sí tiene Soria, Teruel y Cuenca, Zamora queda excluida cuando a nivel general presenta todos los indicadores.

¿Cuáles son los factores que cree usted que influyen para que haya este nivel de despoblación en la provincia?

En primer lugar, los indicadores demográficos, no es lo mismo tener un índice de envejecimiento en un lugar donde haya la misma cantidad de menores de 15 años que de mayores de 65, a tener un índice que por cada menor de 15 años hay siete mayores de 65, que es lo que pasa en la provincia. 

La tasa de crecimiento unido a la densidad de población, así como la edad media, y la situación económica, donde no hay trabajo, no va a quedarse la gente, e incluso se marchan.

Otro factor es la tasa de masculinidad, hace falta que el número entro hombre y mujeres este equilibrado. Esto afecta a las zonas rurales donde hay mayor número de hombres que de mujeres, todo lo contrario a lo que pasa en las capitales de provincia.

¿Usted piensa que la falta de empresas afecta a la despoblación?

Desde luego, donde no hay mercado laboral, o donde este cada vez es menor, hay menos gente. Esto se ve en el número de población inmigrante, donde es mayor en la serranía celtibérica.

¿Cómo cree usted que se puede incentivar a los jóvenes para que se queden en la provincia?

Con ayudas específicas para los jóvenes, ya sea unos bonos de alquiler e incluso ayudar a la primera vivienda. 

Al final todo depende del mercado laboral, para que un joven pueda quedarse necesita tener un lugar donde trabajar y es lo que se está perdiendo.

Asimismo, la propia fiscalidad diferenciada ayudaría mucho a los jóvenes que quieren emprender como a los que están desarrollando su vida en zonas rurales que sufren una despoblación grave o extrema.

¿A qué conclusión ha llegado tras la realización de este trabajo?

Zamora es el epicentro de la despoblación y necesitamos un plan específico para poder salir adelante, primero que se piense en nosotros, especialmente que se nos nombre. 

Se ha asociado la despoblación a la densidad de población y no a otros indicadores que determinan como va a evolucionar el futuro, como el mercado laborar. Y es en eso donde Zamora está peor, y donde las peores previsiones son para la provincia. 

Mientras los poderes políticos no se pongan de acuerdo para hacer un plan específico para estas comarcas, la provincia no mejorara sus datos sobre despoblación.