Con el propósito de que se visualice mejor la labor que desarrollan desde UNED Zamora, este centro asociado ha certificado últimamente su Carta de Servicios, el paso preliminar del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados (SCICG-CA) de la UNED.
La certificación ha sido ratificada en UNED Tudela por el departamento de qGestión y durante el proceso ha quedado visible el interés del centro zamorano por continuar en el sistema de calidad.
Se trata de la primera incursión de UNED Zamora en el SCICG-CA, un modelo desarrollado por qGestión, junto con la Oficina de Calidad de los centros asociados de la UNED.
A pesar de que su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que puedan desarrollar la excelencia en su gestión, desde la dirección de UNED Zamora se sostiene que la certificación de su Carta de Servicios será el primer paso de un camino que esperan seguir recorriendo.
Algo que confirma su director, Antonio Rodríguez González, quien afirma que la auditoría en la que participaron para lograr esta certificación fue "un proceso gratificante, ya que se documentó cada proceso y, de ese modo, se visualiza mejor nuestra labor como centro asociado".
A su parecer, es importante dar publicidad a este logro y contar con una Carta de Servicios certificada. "La consideramos una interesante manera de presentación, realista y objetiva, para continuar dándonos a conocer en nuestro ámbito de actuación", reconoce.
A la vez, incide en que la intención de UNED Zamora es continuar adelante en el SCICG-CA, para poder certificar los siguientes niveles del modelo.
En cuanto al proceso de auditoría, Rodríguez desvela que se trató de "una experiencia interesante para todo el personal del centro" y que irán actualizando la Carta de Servicios en función de las indicaciones que recibieron.
En este sentido, explica que, en una universidad tan grande como la UNED "es importante homogeneizar el sistema para sentar las bases del funcionamiento de una forma real y objetiva".
Por último, agradece el apoyo dado desde UNED Tudela y qGestión, por la labor y la ayuda prestada. "Confiamos en poder seguir colaborando en el futuro", señala.
La encargada de realizar la auditoría para certificar la Carta de Servicios de UNED Zamora fue Carolina Villameriel Fernández, coordinadora de Calidad en UNED Cantabria.
En su informe, aunque no detectó puntos fuertes, sí apuntó dos áreas de mejora, en la participación de los estudiantes y en la realización de las tutorías. En ambas, se explicó al centro zamorano varias recomendaciones para poder completar los procesos de la mejor manera posible.
Villameriel hace hincapié en la "activa colaboración" del personal que intervino en la auditoría. "Este compromiso refleja su esfuerzo y compromiso por cumplir con los requisitos necesarios para lograr la certificación de la Carta de Servicios".
Según sus conclusiones, el equipo auditor pudo "constatar su dedicación a la calidad de los servicios ofrecidos y su motivación para impulsar una mejora continua en la gestión de la organización".
Además, "la comunicación entre el auditor y el centro fue fluida, lo que facilitó la identificación de áreas de mejora que podrían implementarse", incide.
QGestión está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para certificar el sistema de calidad interna de la UNED.
Esta área de UNED Tudela se ocupa de asegurar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA.
Las certificaciones que emite el departamento tienen una vigencia de cuatro años, pero se pide realizar una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de la certificación.
El sistema de gestión cuenta con cinco niveles (tres principales y dos pasos previos) en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son carta de servicios, compromiso con la calidad, nivel 1: implantación, nivel 2: consolidación, nivel 3: avanzado con RSU.