Zamora se prepara para uno de los eventos culturales más esperados del año: el XIII Festival de la Máscara, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre. Un evento que celebra la tradición de las mascaradas de invierno.

Un evento que contará con la participación de 30 mascaradas y más de 400 participantes que convertirán a este desfile en uno de los más importantes de la península ibérica. 

El recorrido del desfile comenzará a las 18 horas en el parque de La Marina, para continuar por la calle Santa Clara, plaza de Sagasta, Plaza Mayor, y finalmente acabará en la plaza de Viriato. 

Este desfile promete una gran exhibición de los trajes y mascaras tradicionales, con los que harán disfrutar a todas aquellas personas que les guste la etnografía y las tradiciones "tan antiquísimas como esta" ha señalado el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López de la Parte. 

López de la Parte ha sido el encargado de anunciar los 30 grupos que participarán en el festival de los cuales, once proceden de Portugal, quince de Zamora y cuatro del resto de España.

Entre estos grupos se encuentran los portugueses: 'Caretos de Grijó de Parada', el 'Diablo, Morte e Censura de Braganza', de Braganza, así como, los 'Velho Chocalheiro de Vale de Porco' y los 'Chocalheiro de Bemposta' de Mogadouro, entre otros, así como, 'Grupo Pauliteiros' o 'Fiesta del Menino de Vila Cha de Braciosa' de Miranda do Douro.

Además, hay cuatro grupos españoles (sin contar los locales), éstos son 'Los Jurrus y Castrones' de Alija del Infantado, en León, las 'Jarramplas' de Piornal, 'Las Carantoña' de Acehúche y 'El Jurrumacho' de Montánchez, estas últimas de la provicia de Cáceres. 

Obviamente, la provincia de Zamora estará representada por quince Mascaradas, cada uno con su propia tradición y atuendo distintivo. 

Entre estos grupos encontramos 'el Zangarrón' de Sanzoles, 'los Carnavales' de Villanueva de Valrojo, 'el Atenazador' de San Vicente de la Cabeza, 'el Zangarrón' de Montamarta, 'el Pajarico y el Caballico' de Villarino Tras la Sierra, 'el Carnaval del Toro' de Morales de Valverde, 'la Obisparra' de Pobladura de Aliste, y muchas más.

El presidente de Mascaraza, José Javier Sánchez, ha destacado que con este desfile que quiere ensalzar este "tesoro" que hay en la provincia. Una exhibición que busca también "realzar el turismo de Zamora". 

Además, ha declarado que Zamora es la capital de la máscara, ya que es el lugar donde "más mascaradas diferentes hay". También como presidente ha destacado que se están cumpliendo los principales objetivos de la federación.

Por un lado que no se tocará la fecha de la celebración de la mascarada, y por otro lado que no se perdiera ninguna de estas celebraciones. De hecho, todo lo contrario, se han recuperado alguna celebración que por falta de gente se había dejado de celebrar, como Ferreras de Arriba.