Las obras de urbanización en La Vaguada que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Zamora ya han concluido. Esto va a permitir que sus vecinos disfruten de un nuevo paseo peatonal de hasta siete metros, que se sitúa en la trasera de los edificios, que era un espacio en desuso y muy deteriorado.

Además, ya están disponibles las 100 plazas de aparcamientos gratuitos que se han habilitado en esta zona, estas intervenciones han tenido un coste de 48.000 euros.

Así, el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha puesto en valor un proyecto que revitalizará los espacios públicos pero, también, va a desahogar el tráfico del centro de la ciudad, acabando con la congestión del tráfico producido en las horas puntas.

Hace dos años, esta actuación hizo que muchos de los vecinos reclamaran al consistorio el uso sólo y exclusivamente de peatones en este espacio. Lo que llevó a cambios en el proyecto de ampliación del itinerario destinado a los peatones y a la colocación de una valla de protección para mayor seguridad.

El concejal de Obras ha mostrado su satisfacción por la finalización de este plan de urbanización que gana una "zona útil" que revitaliza hasta los 26.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento, en un recorrido que llega a albergar hasta 13 edificios públicos.

Por su parte, Pablo Novo ha explicado que las obras se han dividido en tres fases. En la primera actuación se hizo la regulación del estacionamiento en los dos viales que no contaban con ningún tipo de señalización, para después habilitar el parking gratuito, mediante la eliminación de los dos “fondos de saco laterales”.

Se ha mantenido la bidireccionalidad en los dos carriles de acceso, como en el propio vial de la parte trasera.

El grueso de las labores se ha centrado en las marcas de señalización vial, para estas plazas de estacionamiento, así como el vial de circulación.

También se han instalado los conocidos como bolardos en U, que son “únicamente elementos para proteger las farolas” y, por último, se ha consolidado ese espacio estrictamente peatonal junto al estacionamiento, que aprovecha el bordillo ya existente para delimitar lo que es la zona de estacionamiento y circulación del espacio peatonal.

A petición de los vecinos y vecinas, se han instalado unas vallas de seguridad en esos 140 metros aproximadamente de longitud del espacio peatonal, a excepción de tres puntos concretos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Los trabajos se han aprovechado para instalar cuatro bancos de polietileno de colores y dos jardineras del mismo material.

Eliminación de pintadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zamora también ha finalizado la eliminación de las pintadas en la Iglesia de San Antolín y las peñas de Santa Marta.

Esta actuación se enmarca dentro de las labores para librar monumentos y templos románicos de este tipo de actos vandálicos.

El Ayuntamiento de Zamora procede a la eliminación de pintadas en la Iglesia de San Antolín y las Peñas de Santa Marta Ayuntamiento de Zamora

Las intervenciones se han hecho bajo un seguimiento de un restaurador especializado, que seguían además, las especificidades dictaminadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Para la limpieza, se han empleado productos respetuosos con la piedra, con el fin de minimizar el daño que ésta pudiera sufrir durante los trabajos.

Finalmente, estas labores se suman a los millares de intervenciones realizadas por el servicio de limpieza en materia de eliminación de grafitis, con especial atención al entorno del Casco Antiguo, así como al resto de la ciudad.

Estas últimas intervenciones han tenido lugar en la iglesia de San Cipriano, en el templo de San Vicente y en una parte de la muralla de la ciudad.

No obstante, los vecinos pueden solicitar la limpieza de las pintadas a través del trámite disponible en la sede electrónica https://zamora.sedelectronica.es/info.0 o presencialmente, a través de los registro municipales.