El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado este viernes las llaves de una de las promociones de viviendas que la Junta de Castilla y León pone a disposición de familias para su venta y alquiler.
En estas promociones, la Junta habilitará en los próximos años, 167 viviendas de alquiler público en la provincia de Zamora mediante varias líneas de actuación con una inversión total de 15,8 millones de euros.
Se trata de una promoción de 15 casas adosadas unifamiliares en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa. Una obra que se licitó en mayo de 2021, adjudicándose en junio, y que cuenta con una inversión final de 1.768.986 euros.
Las viviendas están ubicadas en tres solares distintos de la localidad, que dan a las calles Elisardo Fernández y calle Felicitas Fidalgo.
Las viviendas tienen dos alturas, con una superficie útil total que varía entre 88 y 90 metros cuadrados, a esta superficie hay que sumarle otros 17 metros cuadrados del garaje cubierto y cerrado.
Además, poseen un jardín delantero de 9,5 metros cuadrados y otro trasero cuya superficie varía entre 60 y 140 metros cuadrados.
El programa de las viviendas cuenta con una planta baja que con un hall de entrada, aseo completo, un dormitorio, cocina y un salón comedor; y una planta superior con un distribuidor, dos dormitorios con armarios empotrados y un baño completo.
Además, están hechas con unas estructuras de hormigón armado con forjados unidireccionales, así como una cubierta plana de aislamiento térmico, acabada con grava.
La fachada es de ladrillo cerámico cara vista en la parte inferior y en la parte superior, un sistema tipo coteterm con aislamiento de placas rígidas de poliestireno, y el trasdosado interior con tabiques de pladur.
También en su interior cuenta con puertas blancas, lisas o con vidrieras según la estancia, suelos de baldosa gres esmaltado que imita a la madera. Así como un equipo de producción de calefacción y ACS a través de aerotermia con bomba de calor, con calificación energética 'A'
Proceso de selección
Para el proceso de selección, aquellas personas demandantes de viviendas públicas, debían cumplir varios requisitos. Estos son: no tener una vivienda en propiedad, estar inscrito en la lista de demandantes de la Junta de Castilla y León, y tener una fuente estable de ingresos anuales.
Los adjudicatarios acceden a las viviendas con unos precios de venta entre 102.195 y 104.367 euros, en función de la superficie. Además, aquellos menores de 35 años, tendrán una reducción del 20% en el precio de la vivienda.
Vivienda en Zamora
La Junta de Castilla y León, mediante su programa de vivienda, y con especial dedicación a los jóvenes a través del programa TUYA y al medio rural, está poniendo a disposición de estos, al menos 3.000 viviendas, en venta y en alquiler.
El programa añade nuevos objetivos como duplicar el objetivo inicial de construir 500 viviendas en la Comunidad en el medio rural para vender a jóvenes de menos de 36 años con el 20 % de descuento, y llegar a 1.000 viviendas.
En Zamora el programa pone a disposición al menos 167 viviendas a través de diferentes líneas de actuación con una inversión de 15,8 millones de euros.
En primer lugar, viviendas en venta con descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, como es la promoción de 15 viviendas que se ha entregado hoy en Santa Cristina de la Polvorosa.
Por otro lado, están las 42 viviendas de alquiler bonificado para jóvenes en modo cohousing que con 5,5 millones de inversión se construyen en la capital.
Las viviendas de camineros que se han rehabilitado con 4,2 millones de euros, 22 en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria, también para alquiler social, preferentemente a jóvenes de menos de 36 años.
Y finalmente, a través del programa rehabitar en el que se ha invertirán un total de 2,3 millones en 29 viviendas, que se suman a las 45 ya rehabilitadas en este programa con una inversión de 2 millones de euros.
La Junta moviliza, en estos años, más de 830 millones de euros en política de vivienda.