La Cámara de Comercio de Zamora ha presentado la séptima edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento 'Zamora Emplea'. Un evento que tendrá lugar el próximo jueves 10 de octubre en el Teatro Ramos Carrión de la capital, en horario de 9 a 14 horas.
La finalidad de este evento es reunir a las empresas que demandan talento y buscan colaboradores para sus organizaciones, con los trabajadores que quieren ofrecer sus capacidades y habilidades o incluso mejorar su empleabilidad.
Esta feria está dirigida a los jóvenes de la provincia con el objetivo de mejorar la empleabilidad y conocer los perfiles profesionales que buscan las empresas. Además, ta y como ha expresado la vicepresidente de la Cámara, Beatriz Lozano, "se ha convertido en un referente" para los jóvenes que buscan empleo.
Además, los datos registrados en agosto de 2024, en Zamora hay registrados 1.121 jóvenes menores de 30 años que buscan empleo, lo que supone el 14% del total del paro registrado.
Beatriz Lozano ha destacado la importancia que tiene en las empresas atraer y gestionar el talento para que los éxitos de las personas lo sean también de las organizaciones.
La feria tendrá cuatro puntos importantes para todos los asistentes. En primer lugar, las ponencias y conferencias, que abrirá Javier Sirvent, un emprendedor y divulgador científico, que abordará como la inteligencia artificial está cambiando el mundo laboral y la sociedad.
Además, Leo Poza, Leti Grijó y el zamorano Óscar Martín ayudarán a los demandantes de empleo y emprendedores a aprovechar las herramientas de inteligencia artificial. En segundo lugar, habrá un espacio demo córner donde poder experimentar con la realidad virtual y aumentada, organizado por la empresa Drivesim.
El tercer punto, un espacio donde 25 empresas estarán presentes para informar a los interesados en formar parte de sus equipos. Además, habrá una sesión de networking con directivos de empresas, donde también estarán presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El cuarto punto es que, durante la feria, habrá un lugar para la orientación y en coach para la búsqueda de empleo.
Por su parte, el gerente de ECYL en Zamora, Efrén Fernández, ha destacado la política de orientación e intermediación que desarrolla la feria. Entre ellas el fomento de empleo y la formación profesional que "están importantemente apoyadas por la Junta de Castilla y León".
Un ejemplo de este apoyo de la Junta sobre los programas mixtos de formación y empleo, que "en la última convocatoria participaron 356 alumnos", y en la de formación profesional "participaron 820 alumnos", unos datos importantes para la provincia.
Por otra parte, el coordinador de la Feria, Carlos Javier Prieto, ha manifestado que una de las complicaciones que se encuentran las empresas es "captar talento", y que este se afianza y permanezca.
Además, ha señalado que en estos momentos hay "unas 250 inscripciones, pero esperamos llegara a las 450 o 500". Pero sobre todo el objetivo es conectar las empresas con el talento, y ayudar a los pequeños proyectos emprendedores.
Finalmente, ha declarado que la feria esta dirigida especialmente a los jóvenes, pero puede haber gente mayor de 30 años, que estén interesados en "conocer las nuevas tendencias que puede haber en el mercado laboras y prepararnos para el futuro".