La provincia de Zamora se encuentra en alerta naranja por las fuertes rachas de viento de hasta 120 km/h, debido al paso del huracán Kirk.
Los trabajadores de la empresa de mantenimiento de la Diputación de Zamora están realizando labores de retirada de árboles caídos sobre la calzada en diferentes carreteras de la red provincial, tras el aviso de la Guardia Civil.
Las carreteras afectadas por el paso del temporal son las que comunican la autovía A-52 con Lubián; de Sesnández a Ferreruela de Tábara; de Villardeciervos a Ferreras de Arriba; la entrada de Pedrazales; y de El Puente de Sanabria a Sotillo de Sanabria.
Además, los efectivos del Parque de Maquinaria de Zamora se han trasladado a retirar el árbol caído en la carretera ZA-P-1102 a la altura de Granja Florencia.
El colegio de Arcenillas también se ha visto afectado por el temporal, al caer un árbol sobre el parque de dicho edicificio. Al igual que en la localidad de La Hiniesta, donde se ha desprendido parte de un tejado de uralita.
También desde el Ayuntamiento de Zamora y la Subdelegación del Gobierno insisten en extremar las precauciones para evitar cualquier riesgo, tanto en la capital zamorana como en el resto de la provincia.
En Zamora capital, el viento ha derribado uno de los árboles de la Plaza Mayor y ha provocado la caída de otro sobre un coche en la calle Villalpando, además de arrancar un toldo en la calle Peña de Francia.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana y Promoción Económica, David Gago, en declaraciones a Ical, ha expresado que "estamos viviendo un episodio extremadamente violento de fuertes rachas de viento".
Además, ha afirmado que los Bomberos lleván toda la mañana trabajando, dejando de hacer un recuento de las salidas desde las 11 horas, debido a la acumulación de avisos.
También ha recalcado que llevan 24 horas avisando de que se retiren objetos de los balcones que puedan caerse, ya que "estos pueden caer sobre una persona y herirla de gravedad, incluso matarla".
Finalmente, ha subrayado el "trabajo ingente de la Policía Municipal y del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento para acotar todos los parques de la ciudad y otras zonas con mucho arbolado para que la gente no entre".
Zamora capital concluye el día con 172 avisos. Entre las incidencias más significativas está un rescate en un ascensor, la caída de un árbol de la plaza Los Cientos que se ha venido abajo sobre dos personas, pero no quisieron asistencia.
Más de 60 incidencias han estado relacionadas con problemas a causa del viento, como la caída de árboles o ramas (algunas sobre vehículos) y cascotes de cristales, entre los que destaca una rotura de un cristal desde un sexto piso en Amargura.
Además de cuatro accidentes con daños materiales y numerosas llamadas de árboles caídos y rotos en el bosque de Valorio.
No obstante, no hay que lamentar heridos.