Zamora cuenta con 29 agentes, de los cuales 10 son guardias civiles profesionales y 19 son guardias alumnos, todos ellos se han incorporado en octubre a las distintas unidades. Por otro lado, los 19 alumnos han comenzado la segunda fase de su período formativo.
El grupo fue recibido por el teniente coronel jefe de la comandancia, Héctor David Pulido, el subdelegado del Gobierno Ángel Blanco, y el comandante jefe de operaciones Jesús J. González.
En este caso, el objetivo ha sido priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, haciendo especial hincapié en la España del reto demográfico.
Por ello, la incorporación de estos guardias civiles supondrá una importante mejora de la cobertura en la provincia llegando al 95,87% de media.
Asimismo, si se consideran las Zonas en su totalidad, el incremento de la cobertura desde junio se sitúa en 1,56 puntos. De esta forma, la tasa de cobertura global crece hasta el 90%.
Los alumnos de las promociones 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y 129º de la Academia de Guardias de Baeza siguen con su formación con un período de prácticas que tendrá un periodo de duración de 40 semanas.
En este tiempo, además, un número reducido de alumnos realizará parte de sus prácticas en unidades en algunas especialidades desplegadas por el territorio como, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico.
También, el pasado junio se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá que, concluido el proceso de concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación de la Guardia Civil un total de 2.721 agentes alumnos, la cifra más alta desde 2009.