El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha recibido este jueves las obras de mejora y reparación de la carretera ZA-P-2223 que une la capital zamorana con Almaraz de Duero.
Estos trabajos han contado con una inversión de 850.000 euros, en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 8+450 y 12+470, donde se han extendido 6.000 metros cuadrados de geomalla y 4.900 toneladas de una mezcla bituminosa caliente.
Junto a Faúndez, han estado la diputada de Carreteras, Atilana Martínez, el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín, los alcaldes de Almaraz de Duero, José Martín, y Villaseco del Pan, Felipe Cuesta, y técnicos del área de Obras en la institución provincial.
Javier Faúndez ha resaltado que esta intervención en este tramo de carretera, en la conocida zona de "Los Infiernos", salda una "deuda histórica" que tenía la institución con los vecinos de ambos pueblos.
José Martín, alcalde de Almaraz, ha agradecido la rapidez con la que se han realizado las obras.
Por otro lado, el alcalde de Villaseco, Felipe Cuesta, ha recalcado la importancia de esta carretera que comunica ambos municipios con la capital zamorana, en espera de que finalice en los próximos meses el tramo de Almaraz a Villaseco.
El tramo en el que se han llevado a cabo las obras presentaba un asfalto muy envejecido y deformado, que tenía un ancho medio de 3,8 metros. Incluso, en algunas zonas más salientes se ha realizado un reperfilado del talud a través de excavación en roca.
Las obras han conseguido ensanchar la carretera mediante la ejecución de una cuña de hormigón recubierta de malla antifisura a los dos lados de la carretera, para alcanzar un ancho de 5,3 metros.
También se ha efectuado una cuneta transitable de hormigón en el lado interior, para la escorrentía del agua y que permite su tránsito peatonal.
Asimismo, se ha suavizado la curva que hay en el PK 9+000 mediante la ejecución de un terraplén, de manera que se evitará la limitación de longitud que tenía la carretera.
Una vez ampliada la calzada con este método, se ha extendido una capa de mezcla bituminosa de regularización y otra de rodadura, se ha renovado la barrera de seguridad y se ha puesto nueva señalización vertical y horizontal.
Próximamente, acabarán también las obras de acondicionamiento y refuerzo que completan la ZA-P-2223 en el tramo de casi cinco kilómetros entre las localidades de Almaraz de Duero y Villaseco del Pan, con un presupuesto de 798.647,73 euros.