Un hecho insólito en Zamora, la aurora boreal ha regresado la madrugada de este viernes que ha dejado fascinados a todo aquel que ha puesto su mirada en el cielo.
Un fenómeno que ha teñido los cielos de la provincia de colores de rojo, violeta, rosa y naranja que junto con el azul de la noche han formado un verdadero espectáculo visual para aquellos zamoranos que hayan tenido la suerte de poder apreciar este hecho tan inusual en nuestro país.
En Zamora capital, desde el barrio de Pinilla se podía apreciar claramente este fenómeno que no ha dejado indiferente a nadie. También se han apreciado en distintos puntos de la provincia como en Pereruela.
Un hecho que llegado por segunda vez a la provincia, ya que el pasado mayo, este fenómeno también puede apreciarse desde distintos puntos de la geografía española.
Este es un acontecimiento inusual en nuestro país, pero, gracias a la fuerte actividad que el Sol está registrando, es posible que puedan verse desde la península.
Las auroras se producen por las partículas solares que llegan hasta la Tierra, y que interactúan con las capas altas de atmósfera, iluminando, así, el cielo. La intensidad de estas depende la actividad solar, así como de la velocidad de aceleración de las partículas.
A pesar de que la pasada madrugada ha dejado grandes vistas en distintos puntos de la geografía española, es un fenómeno que en un futuro podremos volver a apreciar.
Según informan en la prestigiosa revista de viajes National Geographic, estos fenómenos se dan con el máximo solar, que es el momento del ciclo solar donde este tiene más actividad.
Un punto que está previsto desde octubre de 2024 hasta enero de 2025, por lo que es posible que en este periodo puedan apreciarse auroras boreales en España.