Este viernes se ha inaugurado en Zamora la vigésima edición de la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura, un evento marcado en el calendario de todos los productores del sector.
El acto ha tenido lugar en recinto de Ifeza con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con otras autoridades locales y representantes de entidades de la provincia.
El presidente de la Diputación, ha ofrecido un discurso para todos los presentes, donde ha señalado la importancia de la feria para impulsar la producción ecológica y su comercialización.
Una feria consolidada después de veinte años de "crecimiento constante", donde la provincia "está cobrando importancia en un sector que crea riqueza asentando población en el medio rural".
Faúndez ha expresado que Ecocultura "es un espacio privilegiado para la promoción de prácticas sostenibles, y un impulso de iniciativas que favorecen la economía local". En total, durante este periodo, más de 1.000 empresas han estado presentes en la feria.
En esta ocasión, Ecocultura está compuesta de 100 expositores que presentan sus servicios a un público especializado, sí como atraen a los consumidores comprometidos.
La feria, además, cuenta con la presencia y productores venidos de Portugal, por lo que hace que no solo sea "un referente nacional, también transfronterizo". Además, hay representación de todas las comunidades autónomas con una gran variedad de productos.
Ecocultura es un "escaparate que contribuye al mantenimiento de la diversidad y conservación del medio rural", ha afirmado Faúndez.
El presidente de la institución provincial ha ofrecido diversos datos que confirman que la agricultura ecológica se consolida como pilar del desarrollo económico, donde la provincia de Zamora se posiciona como "referente en agricultura ecológica a nivel regional".
Además, es la segunda provincia en cuanto al número de operadores con 370, y ha registrado un crecimiento del 41% consolidándose como una de las provincias más dinámicas y con mayor impulso en la expansión ecológica.
También lidera la superficie certificada de producción ecológica con más de 23 mil hectáreas.
En el acto se ha hecho entrega de dos premios. En primer lugar, el premio pionero a unos de los primeros agricultores de la provincia que dieron el paso a este modelo de producción, a Dacio Martín.
Y en segundo lugar, el premio embajador al apoyo a la feria desde sus inicios, así como por su difusión y compromiso con Ecocultura, a Vicente Sanz de la empresa Agrisanz.
El diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, ha destacado que esta edición es "especial" para todas las personas que trabajan en ella, debido a los 20 años de recorrido del evento.
Una feria que cuenta con un programa reforzado por las actividades paralelas en la que incluyen mesas redondas, conferencias, talleres formativos y degustaciones. Todos ellos, destinados a fomentar la colaboración entre diversos actores del sector, "un encuentro abierto a todos".
Durante los tres días de la feria se llevarán a cabo distintas actividades con el objetivo de "sensibilizar y fomentar el compromiso hacía un consumo más responsable".
Una vez más, la imagen de la feria es el caracol que porta diferentes productos de calidad de la feria.
Desde la Diputación Provincial apuestan por el compromiso con Ecocultura que ofrece compromisos profesionales de vida a los zamoranos. "Es una muestra de las oportunidades que ofrece la provincia", ha concluido Faúndez