En la mañana de este sábado, la Guardia Civil de Zamora, a los pies de la muralla, ha celebrado el homenaje a su patrona, dentro de los actos del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España.
Un evento multitudinario que se ha llevado a cabo en la Ronda la Feria, y que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Un acontecimiento en el que han condecorado a varios miembros de la Guardia Civil de la provincia.
En su discurso, Ángel Blanco, ha destacado la "disciplina, honor, espíritu de sacrificio, profesionalidad y lealtad" de los agentes que sirven en la provincia de Zamora. Además, ha felicitado a la Guardia Civil por su 180 aniversario, en los que han servido a los ciudadanos con "entrega, solvencia y profesionalidad".
La Guardia Civil de Zamora esta formada por más de 700 agentes, tres compañías y 24 acuartelamientos, "todos ellos operativos". Alcanzando el 96% de la cobertura en la provincia.
Blanco, ha resaltado en este día tan especial que "para los vecinos de la provincia, la Guardia Civil no es solo seguridad sino hogar". Por ello, ha querido poner en valor a todos los agentes que patrullan por la provincia.
También ha agradecido, en nombre de todos los ciudadanos, el trabajo incansable que realizan durante las 24 horas del día. "Gracias, de todo corazón, por llevar impreso en vuestro ADN la entrega y la generosidad" ha concluido.
Seguidamente, se ha desarrollado el tradicional homenaje a los caídos colocando una corona en el monumento situado para ello. Al finalizar el acto, ha tenido lugar el desfile a lo largo de la Ronda de la Feria que ha encandilado a todos los asistentes.
En el desfile se han podido ver distintos vehículos de la Guardia Civil de Zamora, así como la compañía formada.
Los agentes que han recibido una condecoración han sido los siguientes:
Cruz de plata al mérito de la Guardia Civil al Comandante, J.J. Gonzalez Tejada, al Cabo 1º Alfonso M. Alonso, a la Teniente María Isabel García, a la Guardia Civil Natalia R. Gómez
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al Comandante Pedro Matellán, al Capitán Isaac De Toro, al Capitán Santos Rodríguez, Subteniente José R.C. Pardo, al Sargento J. V. Alonso.
Así como al Cabo Primero J.L. Fidalgo, al Cabo 1º Rodrigo Fernández, al Cabo 1º Víctor R. Rodríguez, Coronel Antonio Duarte, Subteniente José L. G. Álvarez.
Además, a los Guardias Civiles Felipe B. Lorenzo, Francisco Z. Cristóbal, Carlos J. Boya, Vanesa C. Ahedo, José Manuel P. Casado, Gabriel Carlos Ramos, Amaya C. Ballesteros, Alfonso M. Mielgo, y Agustín Blanco
Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al comandante José Manuel R. Cano.
Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio al Guardia Civil Pedro E. R. Montaña, y Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio al Guardia Civil Alejandro Pérez M.