Publicada
Actualizada

La Diputación de Zamora incluirá en el Presupuesto del próximo año una partida destinada al Ayuntamiento de Alcañices para la formación del voluntariado y cubrir los gastos generales de mantenimiento de la Agrupación de Protección Civil de la cabecera de la comarca de Aliste.

Así lo ha comunicado la institución provincial, una vez que su presidente, Javier Faúndez, se lo ha transmitido al alcalde de la localidad alistana, David Carrión, en una reunión celebrada recientemente en el Palacio de La Encarnación, en la que han acordado la firma de un convenio de colaboración para 2025. 

Por su parte, Javier Faúndez ha destacado que de esta manera la Diputación contribuirá una vez más "a ampliar la prestación de servicios a los habitantes del medio rural en situaciones de emergencia y eventos de diferente índole que se celebran en los pueblos de la provincia".

Cabe destacar que la Agrupación de Protección Civil de Alcañices cuenta con 14 voluntarios y dos vehículos propios, así como que el año pasado realizaron cerca de medio centenar de servicios en pueblos de Aliste y comarcas limítrofes, a los que dedicaron en torno a 250 horas.

Y es que, entre estos servicios cobra especial relevancia la ayuda prestada en incendios y en la búsqueda de personas, que se suman a la asistencia en pruebas deportivas y eventos culturales.

La Agrupación de Protección Civil de Alcañices ha logrado cuatro menciones honoríficas en su trayectoria, la última de ellas en reconocimiento a la labor desarrollada en los incendios que asolaron parte de la Sierra de La Culebra en los meses de junio y julio del año 2022.