Publicada
Actualizada

Castilla y León es una comunidad donde los aperitivos nunca faltan. Es muy común salir a un bar y de paso pedirse un aperitivo, que dependiendo de la provincia, hay infinitas opciones para elegir.

En Zamora, hay infinitas variedades de tapas, que todo buen zamorano va a recomendar. Y es que salir por la ciudad a la hora del vermú, poco refleja que sea una de las provincias con menos habitantes de la comunidad. 

Una ciudad donde cada bar enseña su esencia con las tapas, y aunque hay muchos entre los que elegir, el aperitivo típico, que es uno de los favoritos es el pincho moruno. Una tapa que destaca por la forma en la que se pide.

Una forma peculiar, que son muchos los turistas que cuando entran por primera vez y los piden, se asustan por la manera en la que se "grita" la comanda a la cocina.

Además, entre los zamoranos es común pedir este aperitivo así: "dos que sí, uno que no". Sin la necesidad de nombrar la palabra "pincho". 

De la misma forma en la que los camareros, con uno de los gritos más famosos de la ciudad, hacen llegar la comanda a la cocina. Un modo que hace de la experiencia de tomar este aperitivo algo único.

Este aperitivo, cuenta hoy en día con diversas variedades como chorizo o panceta, pero hay que destacar que la receta original, es de Manuel Lobo, la persona que trajo este típico aperitivo a Zamora, aprendió durante su estancia en Melilla, donde estuvo haciendo la mili. 

Una mezcla de especias con una carne de calidad, generalmente de ternera y de la zona, que hecho a la parrilla, ofrece un sabor único e irrepetible, que no se encuentra en otros lugares.

Un producto elaborado a mano, cuyo secreto es el trabajo que realizan, preparando cada pincho a mano. 

Este aperitivo, cuenta con mucha historia en la ciudad de Zamora, aunque se desconoce la fecha concreta, este pincho lleva conquistando paladares desde hace más de cincuenta años. 

Este es solo uno de los aperitivos típicos de Zamora, una ciudad rica por su gastronomía. En esta zona, también hay otras tapas que no se ven en otros lugares, como el figón, un producto que solo puedes probar aquí, o la tortilla de patata con salsa de callos, famosa en toda la provincia.